PASO bonaerenses: Oposición propone suspensión parcial, pero el gobierno lo rechaza

El senador Roberto Costa propuso realizarlas solo cuando haya más de un candidato ernj disputa. Pero la ministra Teresa teresa García lo rechazó,

Luego del renovado reclamo para suspender las primarias nacionales que un grupo de gobernadores le planteó al presidente Alberto Fernández, la oposición bonaerense, que tiene una mayoría parlamentaria que le permite bloquear una iniciativa de ese tipo en la provincia, propuso que las PASO solo se realicen cuando haya listas en disputa. Pero el gobierno de Axel Kicillof adelantó su rechazo.

“Las PASO deben hacerse solo donde sean necesarias”, lanzó el presidente del bloque de Senadores bonaerenses de Juntos por el Cambio, Roberto Costa. La propuesta es una especia de via intermedia: No es un rechazo total a la suspensión, como plantean otros actores de ese espacio, pero a la vez acepta minimizar el despliegue porque en un contexto de pandemia, y con el número de casos alto, realizar una elección en agosto puede ser problemático.

Costa, que admitió que no hay una postura unificada en Juntos por el Cambio, propuso las APSO “permanezcan donde son necesarias y no usarlas como una encuesta gigantesca”. La idea es que en las categorías donde hay más de un postulante, esos partidos hagan internas y así definan quién los representa en las generales. Pero dónde haya acuerdo, las PASO podrían eliminarse.

El criterio es el que le conviene a Juntos por el Cambio, donde se plantea, tras la derrota de María Eugenia Vidal en 2019, un escenario bonaerense con varios candidatos potenciales. “Me parece bárbaro que haya más de un candidato, me parece que es la forma que tenemos de revertir la idea de la existencia de un partido único en la Provincia, como pasó con María Eugenia Vidal”.

La idea fue en principio rechazada por la ministra de Gobierno de Axel Kicillof, Teresa García, quien dijo que si las condiciones epidemiológica desaconsejan el movimiento de gente que supone una elección, ese es el criterio que debe primar en todos los casos. “No hay que anteponer criterios personales o intereses partidarios. Lo principal es cuidarnos por la circulación del virus y la situación epidemiológica”, dijo la funcionaria.

La posición de Juntos por el Cambio es clave porque en base a la mayoría que tiene en el Senado podría trabar una suspensión de las PASO para las categorías bonaerenses de la elección de este año, que igual que en el caso nacional, debe establecerse por ley. Podría darse el caso, entonces, de que exista una suspensión nacional pero no en la Provincia, lo que relativizaría mucho el impacto sanitario de la decisión nacional.

Respecto de la posición de Kicillof sobre el planteo del resto de los gobernadores, García dijo que “vamos a ser parte de la decisión nacional, buscando el consenso necesario. Hay que ser prudente en la discusión de suspender las PASO”. (DIB) AL