PASO de Juntos: qué porcentaje de votos necesita cada lista para meter candidatos

La disputa entre Diego Santilli y Facundo Manes tendrá como cuestión de fondo cómo quedará conformada la lista para noviembre.

La campaña electoral para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre entraron en la recta final y una de las disputas que más expectativa genera es la que se dará en la provincia de Buenos Aires entre la lista que encabeza Diego Santilli y la de Facundo Manes.

Más allá de que habrá un ganador y un perdedor, la importancia de la disputa pasa por saber cómo quedará conformada la lista definitiva para las legislativas del 14 de noviembre. Todo dependerá del porcentaje que saque cada nómina de diputados y, además, a eso se suma la necesidad de respetar la ley de paridad de género, que establece que las listas deben ser integradas por una mujer y un varón, o viceversa, de manera alternada y consecutiva.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, Juntos presentó dos listas: una encabezada por Santilli denominada “Es Juntos”, y la otra por el neurocientífico Manes, llamada “Dar el paso”.

De acuerdo a lo que determinó la Junta del partido, se demandará para la integración de las listas un “piso electoral del 20% de los votos válidos obtenidos por la alianza”. Alcanzado ese umbral, que se descuenta las dos facciones pasarán, el acta provincial proyecta tres escenarios:

  • Cuando la lista que consiga el segundo lugar dentro de la alianza obtenga hasta el 30% de los votos válidos emitidos, la minoría se integrará en los lugares titulares 3, 8, 13, 18, 23, 28 y 33 y suplente 5.
  • Cuando la lista que consiga el segundo lugar dentro de la alianza obtenga más del 30% y hasta el 40% de los votos válidos emitidos, la minoría se integrará en los lugares titulares 3, 6, 9, 12, 15, 18, 21, 24, 27, 30, 33 y suplentes 3, 6 y 9.
  • Cuando la lista que consiga el segundo lugar de la alianza obtenga más del 40% de los votos válidos emitidos, la minoría se integrará en los lugares titulares 3, 4, 7, 8, 11, 12, 15, 16, 19, 20, 23, 24, 27, 28, 31, 32, 35 y suplentes 3, 4, 7 y 8.

La lista de Santilli se completa con la líder de Confianza Pública (CP) Graciela Ocaña, Juan Manuel López de la Coalición Cívica, Marcela Campagnoli (CC), Gerardo Millman del PRO, María Sotolano (PRO), Hernán Lombardi (PRO), Gabriela Besana (PRO), el ex ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro (PRO) y Victoria Borrego (CC).

En cuanto a Manes, es secundado por Danya Tavela, la vicerrectora de la Universidad del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba), Emilio Monzó, Margarita Stolbizer (GEN), Fabio Quetglas (UCR), la politóloga Elsa Llenderrozas, el exintendente de Malvinas Argentinas Jesús Cariglino y la actual diputada nacional Josefina Mendoza. (DIB) FD