Patricia Bullrich calificó de «poco felices» las polémicas declaraciones del jefe de la Policía Bonaerense

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, calificó de «poco felices» las declaraciones públicas que hizo ayer el jefe de la policía bonaerense, comisario general Fabián Perroni, quien en una entrevista radial señaló que la pobreza y la realidad social del país empujan a mucha gente al delito.
«La violencia permanente de los delincuentes es producto de la droga, pero también hay una situación social que hace que la persona que tenga la necesidad de comer, delinca», afirmó el jefe policial.
La funcionaria se enteró de las declaraciones de Perroni mientras estaba en Washington, como parte de una visita de tres días para avanzar en los preparativos de seguridad de la cumbre del G-20, en noviembre próximo, y para mantener una serie de reuniones con legisladores norteamericanos y un encuentro con Luis Almagro, secretario general de la OEA.
Ante una pregunta de Infobae durante un diálogo con periodistas argentinos, la ministra de Seguridad rechazó las afirmaciones del jefe de la Bonaerense y ofreció cifras que desmienten la idea de un aumento de la criminalidad.
«La verdad que los policías hablando de política son un poquito… me parece que su declaración no fue muy feliz, en primer lugar, porque la pobreza en la Argentina bajó, y en segundo porque estamos haciendo una intervención en los barrios más complicados con el plan Barrios Seguros y con planes en todas las provincias, y hay una baja en los homicidios que tiene mucho que ver con esas intervenciones», dijo la funcionaria de Mauricio Macri.
«Tenemos buenas cifras, 11,5% menos de robos, 21,5% menos de homicidios, más de 200% de crecimiento de decomisos de droga, 42% más de presos por narcotráfico», enumeró Bullrich, quien lamentó sin embargo el hecho de que, a pesar de lo que muestran esas estadísticas, en la sociedad persiste «una sensación de inseguridad que es muy fuerte».
«La baja de homicidios en los dos primeros años de gestión es mucha en términos internacionales. Pasamos de una tasa de 7 a 5,2 cada 100.000 habitantes. Es el segundo índice más bajo en América Latina, detrás de Chile», destacó.
Bullrich añadió que a la mejora en estos índices y a la reducción de la pobreza es necesario agregarle un tercer elemento. «Falta algo que para mí es fundamental y en torno a lo cual en el Gobierno hay debate, que es el régimen penal socio, educativo y juvenil; es decir, no agarrar a los jóvenes cuando cometieron su primer asesinato sino cuando cometieron su primer delito y desviar la inexorabilidad de su camino criminal», dijo la funcionaria. «En todos los últimos casos resonantes en la Argentina han tenido protagonismo menores», finalizó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*