PCR falsos: El gobierno amplía la denuncia y pide otra vez no viajar al exterior

Calificaron de «realmente grave» el episodio. Indagan una posible connivencia entre la agencia de viajes y la empresa mexicana que hizo los test.

El gobierno nacional amplió la denuncia penal que realizó para que se investigue si los 44 casos de chicos que volvieron al país desde Cancún tras un viaje de egresados presentaron tests de PCR falsos, al tiempo que insistió en que se “posterguen” los viajes al exterior a menos que se trate de trabajadores esenciales.

La titular la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Florencia Carignano, calificó de “realmente grave” el episodio, que el propio gobierno dio a conocer la semana pasada, y dijo que pone en riesgo “la vida de las argentinas y los argentinos que venimos cuidándonos muchísimo hace un año”.

La investigación se lleva adelante en el Juzgado Criminal y Correccional N°7  de la Capital Federal, a cargo de Sebastián Casanello, bajo la hipótesis de una posible connivencia del laboratorio mexicano que hizo los tests –suspendido en México- y la agencia de turismo local, Moon Travel, investigada en Argentina.

En el medio, están las familias que enviaron a sus hijos e hijas al viaje, cuyo rol se trata también de dilucidar. Carignano dijo que la ampliación de la denuncia que presentó -el expediente se inició en enero, por otro caso similar- contiene “nuevas pruebas que fueron aportadas por una de las mamás que estuvo en el viaje”.

Con el grado de apertura de las fronteras bajo análisis, sobre todo por la proliferación de nuevas cepas de Coronavirus en países como Brasil, la funcionaria pidió que “las personas que no son trabajadores esenciales “posterguen los viajes al exterior”. (DIB) AL