Pedro Cahn: “Las restricciones duelen pero sirven”

El infectólogo aseguró que «hay una tendencia hacia la baja de los casos» desde el miércoles de la semana pasada.

El infectólogo asesor del Gobierno nacional, Pedro Cahn, expresó en declaraciones radiales que “hay una tendencia hacia la baja de los casos” desde el miércoles de la semana pasada y graficó la efectividad de las medidas que tomó el presidente Alberto Fernández con la frase “las restricciones duelen pero sirven”.

Acerca de estas decisiones de cuidado sanitario, el especialista especificó que “hinchan, se han tenido que postergar planes, reuniones con amigos, hay mucha gente que ha perdido el trabajo, que la está pasando mal” pero indicó que quedó demostrado que “cuando las restricciones se programan adecuadamente y se cumplen, hay un premio”.

En el caso de la cifra diaria de fallecidos y de los internados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), que aún son muy preocupantes, el médico y creador de la Fundación Huésped apuntó que “bajarán recién en 3 ó 4 semanas”.

Consultado por la continuidad de las restricciones, ante la finalización de la vigencia del DNU el próximo viernes, Cahn remarcó que “estamos mejor pero no estamos bien, si bien en paralelo viene avanzando la vacunación, con 11 millones de vacunados, todavía estamos en una situación que no es la que querríamos tener”, por lo que dio a entender que seguramente las medidas de cuidado continúen.

“Estamos frente a otra pandemia, no a una segunda ola, es una pandemia distinta porque tenemos una sociedad diferente, muy cansada, muy castigada”, subrayó Cahn. “Es otro virus, circulan las variantes de preocupación, pero es un escenario en el que tenemos vacunas”, añadió.

Asimismo, el infectólogo dijo con cautela que para agosto y septiembre “podemos ser optimistas pero depende de la conducta de cada uno de nosotros, desde el Presidente de la Nación hasta el último ciudadano”. (DIB) ACR