Per saltum: Bruglia y Castelli dijeron que la Corte estuvo “a la altura de las circunstancias”

Los dos jueces que habían sido desplazados celebraron la decisión y sostuvieron que el máximo tribunal trató “jurídicamente” un caso “contaminado por la política”.

Los jueces Leopoldo Bruglia y Germán Castelli celebraron la decisión de la Corte Suprema y aseguraron que el máximo tribunal se puso “a la altura de las circunstancias” al tratar “jurídicamente” en tema al que consideraron “contaminado por la política”.

Bruglia y Castelli son dos de los jueces beneficiados por la decisión de la Corte, junto con Pablo Bertuzzi: ahora podrán volver a sus cargos, de los que habían sido desplazados luego de que el Senado anulara sus traslados, que habían sido resueltos por un decreto del expresidente Mauricio Macri sin aval del Congreso.

Tras conocerse la decisión de la Corte, Bruglia calificó el hecho como “un paso fundamental y muy importante”. Además, consideró que el  máximo tribunal “se ha puesto a la altura de las circunstancias y resuelto como jurídicamente correspondía en un tema tan invadido y contaminado por la política”.

Por su parte, Castelli consideró que “la apertura del recurso por salto de instancia es algo auspicioso”, y sostuvo que la Corte “comprendió la gravedad institucional del caso, que están en juego principios elementales del sistema republicano, como la independencia de los jueces”.

“Me da mucha alegría escucharlo, yo confío en la Corte, pero voy a leerlo con mi abogado para ver si esto significa que me reponen en mis funciones, que es una cuestión de justicia absoluta, que provocó la movilización social, sacar a un juez sin recurrir a la justicia”, añadió.  (DIB)