Pérez Cazal dijo que los aumentos propuestos por el Ejecutivo oscilan entre el 500% y el 800%

Además se proponen nuevas tasas

En una entrevista durante el programa “Dos por Más” que se emite los viernes por la FM “la Radio” 101.5 y que reprodujo la Revista Digital, la concejal de UCR-Cambiemos Claudia Pérez Casal brindó algunos detalles de los aumentos que el intendente Javier Gastón tiene previstos para las tasas en el próximo año, y que figuran en la “Fiscal Impositiva” que elevó a consideración de los Concejales.
Señala la RD que lo que narró la concejal, seguramente llevará preocupación a todos los vecinos de Chascomús, ya que directamente en el presupuesto de nadie, está contemplado un aumento de entre el 500% y el 800% en las tasas.

Dijo que será excluyente el tema del Presupuesto y la Fiscal e Impositiva, aclarando que han tomado la decisión de acompañar el presupuesto presentado por el Departamento Ejecutivo, pero el tema de la Fiscal e Impositiva, requiere de contar con más datos y hacer una mayor evaluación.
Esto, aseguró, se debe a la gran cantidad de modificaciones, nuevas tasas y además las tasas más importantes como la de servicios generales (ex ABL) y la tasa por servicios sanitarios que trae novedades, como las mediciones, los caudalímetros y demás, en función de cobrar el consumo en la ciudad.
A ese respecto, contó que estuvo reunida la mesa de Plenario de Concejales, en el que además de todos los ediles, participaron el Secretario de Gobierno Cipriano Pérez del Cerro, y Carlos Roldan que es el Director de Ingresos Públicos del Municipio, en donde se evaluaron estas propuestas del Ejecutivo.
Relató además que están muy preocupados, y que no les termina de cerrar es la magnitud de los aumentos de las tasas, ya que “esta nueva propuesta del departamento ejecutivo, tiene un promedio de aumento del 500% al 800% en estas tasas”.
Se mostró de acuerdo, con el hecho de que las tasas deben aumentarse, pero no con algo tan desmesurado.
“Acá traje un ejemplo, de un caso testigo que hicimos, de una casa de clase media, en el centro con todos los servicios, en donde un vecino que hoy está pagando bimestralmente $121.- de acuerdo a la nueva fiscal impositiva, comenzará a pagar $823.-”, aseguró, agregando que “hoy se lo dije al Secretario de Gobierno y al Director de Ingresos Públicos, y me dijeron que era así”.
Mencionó como cambio positivo e importante, que se propone un descuento del 50% a los vecinos que están al día, mientras que en la actualidad el descuento es del 10%. Aunque, la salvedad es que este descuento del 50% está previsto solamente para 2018.
También comentó que realizaron consultas al respecto con distintos municipios que integran la quinta sección electoral, y en todos los casos no dijeron que los aumentos van a ir entre el 25 y el 40%, inclusive en casos como el de Lobería que están atrasados por décadas.
En algunas tasas, se utiliza como parámetro de actualización por ejemplo el kg de novillo, o el sueldo del empleado municipal.
Finalizó refiriéndose al tema del servicio de agua, afirmando que se emiten 17.000 partidas de servicios sanitarios, y hay 9.000 caudalímetros instalados, de los cuales miden solamente unos 6.200, según lo que nos dijo el mismo Secretario de Obras, además admitió que hay unos 100 que están midiendo mal, o no funcionan. “Por eso van a haber 6.000 partidas que van a tener medidor, mientras otras 12.000 se van a cobrar de acuerdo a la valuación fiscal, por lo tanto, nos preguntamos ¿es equitativo?”, culminó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*