Pérez del Cerro: “Chascomús dará respuesta colaborando con todos los bonaerense para que puedan superar la situación”

Si Kicillof lo pide
Recordó la ayuda llegó a nuestro distrito cuando tuvo 7 casos positivos en un momento muy crítico – El Infectólogo Dr. Eduardo López mencionó nuestro Hospital como posible receptor de pacientes de COVID 19 del AMBA – Hay partidos como Bahía Blanca que ya han resuelto aceptar internaciones y otro como Tandil, que no lo harán.

Entrevistado por el noticiero local de TV “Somos Chascomús” y ante una consulta periodística, el Secretario Municipal de Gobierno, Cipriano Pérez del Cerro manifestó que si el Gobernador Axel Kicillof solicita la asistencia al Municipio local ante el avance de la pandemia del COVID 19 en el AMBA, la Comuna dará respuesta colaborando con todos los bonaerense para que puedan superar la situación en la que se encuentran.
Al respecto recordó que la ayuda llegó a Chascomús cuando nuestro distrito tuvo 7 casos positivos en un momento muy crítico.
El Dr. Eduardo López y Chascomús
Por otra parte, el infectólogo Eduardo López, miembro del Comité de Expertos que asesoran a la Casa Rosada, ante el notorio aumento de casos por Coronavirus en los últimos días, fue entrevistado por Radio Urbana BA, previo a la reunión que hoy mantendrán Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta en la que parece no sólo formalizarán la extensión, sino también el endurecimiento de la cuarentena en el AMBA, principal foco de contagio.
Al respecto López señaló que “Hay que analizar no solamente el aumento de casos (que está alto), sino también ver cada cuánto se duplican, cuántas camas de terapia intensiva están ocupadas. Por los datos que se manejan, habría que ir hacia una cuarentena más restrictiva. Es evidente que la actual es imperfecta. Pero a mí no me preocupa volver atrás, muchos países lo han hecho. El tema es que no sea por un mes, sino por un período corto”.
Y agregó: “Se trabajó en evitar un colapso del sistema. Si vamos a volver a Fase 1, vale la pena persuadir”
Destacando que “se pueden armar redes de contención y pensar que enfermos, no de terapia, sino en riesgo de pasar a ella, sean derivados a algún lugar, un poco más alejado de la familia. Aplicar un ´triage pre terapia´. Como hizo Francia, que se quedó sin camas y Alemania tenía camas libres cerca de la frontera. En el caso argentino, Chascomús, Chivilcoy, no es están lejos. Es decir trasladarlos a un lugar en donde si hay que internarlo, hay una cama libre”.
Finalmente resaltó que “Si cumplimos adecuadamente una nueva cuarentena enérgica, es posible que se pueda mitigar la transmisión del virus. Si estamos en casa, el individuo contagiado se queda aislado y no contagia a terceros. Pero si sigue recorriendo el AMBA, va a seguir contagiando. Tenemos que tomar un grado de conciencia y evaluar que si pasamos a Fase 1, debemos ser cautelosos, persuadir a la gente y hacer un control como se hizo en una primera instancia”.
Municipios que no y otros que sí
En el interior el tema de recepción de enfermos de coronavirus a dividió la opinión de los Municipios, entre quienes los aceptarían y quienes no lo harían.
A manera de ejemplos, entre muchos, Bahía Blanca informó a través de Maximiliano Núñez Fariña, titular de la Región Sanitaria de Bahía Blanca, que “es factible” lleguen a la ciudad pacientes con coronavirus provenientes del AMBA, en tanto que el intendente Héctor Gay dijo que no era “descabellada” esa posibilidad.
En la otra vereda se encuentra Tandil, donde el intendente Lunghi avisó que no firmará el convenio para recibir pacientes con Coronavirus enviado por el gobierno provincial a los municipios de la Región Sanitaria VIII.
Aclarando que el mismo para que cada comuna acepte poner a disposición camas para derivación de personas con Coronavirus en aislamiento no es obligatorio, y que contempla que cambio de la internación una suma de dinero por paciente.