Pérez del Cerro, el informe de EDEA y un duro cruce radial por el uso del idioma

El secretario de Gobierno de Chascomús Dr. Cipriano Pérez del Cerro fue entrevistado por Rubén Martínez y Leandro Solferino en las radios del Grupo Tiempo sobre diferentes cuestiones de Chascomús.
“Me tome una semana de descanso…” expreso el Secretario de Gobierno tras su ausencia en el Palacio Municipal durante algunos días.
Martínez dio la primicia al comenzar la nota al informar, en el momento del reportaje lo que posteriormente se conformó, que Chascomús pasa a Fase 3 y Pérez del Cerro dijo “Todavía no tenemos los números oficiales pero por los números de control epidemiológico el gobierno provincial nos va a bajar a fase 3. Creo que estamos en una situación delicada, con un nivel de contagio grande. Tenemos que ajustar las medidas de prevención. Tenemos que ser responsables y no aflojar porque con esas medidas nos mantenemos al margen de este virus. En materia de nivel sanitario estamos bien, el Hospital no se ha visto colapsado. Tenemos que seguir mandando el mensaje de cuidarnos. No hay que relajarse. En Fase 3 los horarios se reducen pero si pasamos a la Fase 2 tendríamos perdidas socioeconómicas muy importantes”.

Ante la pregunta sobre si el Hospital San Vicente de Paúl está tranquilo respondió “El Hospital está bien no hay saturación. Se acordó con la clínica el uso de 6 camas adicionales para lo que será un mayo complicado…”.
Los fines de semana los parques, plazas y especialmente la zona de la laguna reciben mucha gente que se junta en estos lugares. Ante la consulta sobre qué medidas se van a tomar para reducir esto el funcionario señaló que “Lo que tenemos que hacer es seguir con las medidas de prevención personales. Sería imposible que haya gente del municipio o de la provincia controlando a los vecinos o turistas. Por eso necesitamos la prevención personal. Eso es una obligación que tenemos los ciudadanos para que no haya daños mayores. El aumento de casos va a hacer que haya mayor demanda de internaciones y esto puede profundizar la situación sanitaria que estamos viviendo…”.
Hace unas semanas se conoció la noticia de la renuncia del Bacteriólogo Facundo Álvarez (lo adelantó El Fuerte oportunamente), quien estaba a cargo del Laboratorio del Hospital de Chascomús. Por eso el citado programa radial dialogó el pasado jueves con la Directora de Salud del municipio Dra. Marcela Arias quien al ser consultada sobre el director del laboratorio dijo que el mismo está hace 20 años en su cargo pero no preciso el nombre de la persona encargada. Ahora al ser consultado Pérez del Cerro dijo “El responsable del laboratorio es Pablo Pignataro…”.
En la parte final de la entrevista llegó el debate y la polémica. Solferino preguntó sobre un informe que la empresa EDEA envió al Concejo Deliberante, afirmando que constató irregularidades en la conexión del servicio a un parador de la laguna, “que podrían utilizar energía sin que esta pase por el medidor”. Dicho informe dice que “El cable de acometida subterráneo se encontraba cortado, con una derivación empalmada antes del medidor. De esta forma podría utilizarse esta derivación para apropiarse de energía, sin que la misma pudiera ser registrada por el medidor”. A esto el Pérez del Cerro respondió “Vamos a escuchar al concesionario para ver que dicen ellos. EDEA no se refiere al robo de energía porque usa el potencial y entonces no afirma nada…”. “Ahí tendría que haber una afirmación sobre la conexión del medidor. Ese informe esta en condicional. Yo no voy a actuar livianamente y si hubiera algún error se tomaran las medidas. Le pediremos a los concesionarios un informe”.
Martínez lo interrumpió afirmando que “El informe no es condicional ni usa potencial. Dice claramente que el cable está cortado no que estaría. Que el empalme está alterado y luego naturalmente dice que podría utilizarse para consumir energía sin pagarla porque al no pasa por el medidor el consumo no está registrado”.
En ese marco el funcionario hizo mención a su condición de abogado y el periodista le contestó “Si tras medio siglo de periodista me tienen que explicar que es potencial y que es afirmativo hago como Araujo: ya me quito los auriculares y me voy”. (Fuente Grupo Tiempo)