Pérez Del Cerro: “los frentistas de libres del sur empezarían a pagar la contribución por mejoras a fines del 2019”

Remodelación del Centro Comercial

Luego de la reunión mantenida con los comerciantes en relación al proyecto de reforma del centro comercial, el secretario de Gobierno se refirió en profundidad a los alcances de la obra, los plazos de ejecución, los montos a abonar en concepto de contribución de mejoras, y la voluntad del ejecutivo de avanzar sobre la base del dialogo permanente, buscando consensos junto con los comerciantes.“Los dueños de los comercios abonarían 24 cuotas mensuales consecutivas e iguales a un promedio de $1320 por partida”, explicó.
“Queremos darles tranquilidad a todos los involucrados en este proyecto. La instrucción que recibimos del intendente Gastón es que la obra en el centro comercial se haga, pero afianzando los espacios de diálogo y la búsqueda de acuerdos. Por eso nos vamos a seguir reuniendo las veces que sean necesarias, escuchando propuestas, respondiendo dudas y solucionando las diferencias”, sostuvo Cipriano Pérez del Cerro, secretario de Gobierno municipal, en diálogo con FM Sonar.
El funcionario explicó que la obra nació hace más de tres años, fruto de un proyecto participativo encarado por la Cámara de Comercio local presentado ante la anterior gestión, con la idea de desarrollar un paseo comercial a cielo abierto tomando como modelo la peatonal Güemes de la ciudad de Mar del Plata. En el año 2016, el municipio se interiorizó del proyecto, lo reformuló junto con los comerciantes, y se abocó a gestionar ante el gobierno provincial los $18.000.000 necesarios para poder ejecutarla. Este monto fue incluido dentro del Fondo de Infraestructura Municipal, que se crea por ley de presupuesto Nº14807 para el ejercicio 2017. Cabe destacar que la obra también fue incorporada dentro de los planes de desarrollo urbano en el presupuesto municipal 2017 y 2018, ambos debidamente aprobados por el Honorable Concejo Deliberante. Una parte del proyecto, que era la contenerización del centro y la compra de dos camiones recolectores especiales por unos $5.000.000, ya fue ejecutada.
“Aquel proyecto original, mucho más ambicioso porque contemplaba ampliación de veredas y otras mejoras, fue reformulado junto con los comerciantes para acotar el costo de la obra. Asimismo, entendiendo que si bien la obra es sobre un espacio público del que gozamos todos los chascomunenses, hoy estamos atravesando una situación económica crítica que afecta a la actividad comercial. Esto motivó que el intendente planteara que la contribución de mejoras fuera parcial. De este modo se fijó que un 50% fuese cubierto por el municipio, y el 50% restante los dueños de los locales”, explicó Pérez del Cerro.
El importe total de la obra de refacción asciende a unos $13.000.000, de los cuales $6.500.000 deberán ser devueltos mediante contribución de mejoras por parte de los dueños de comercios en el caso de que la apruebe el Honorable Concejo Deliberante. Alrededor de 221 partidas sobre Libres del Sur, entre Lastra y Mazzini, estarán alcanzadas por una contribución promedio de $1320 fijos mensuales, pagaderos en 24 meses consecutivos a partir de que se finalice la obra. Sólo 23 partidas dentro de ese total tributarán contribuciones mensuales mayores de $3000. Y unas 150 pagarán menos de $ 1500 mensuales.
“Sabemos que la crisis golpea a todos. Por eso nos reunimos con los comerciantes, tal como lo venimos haciendo desde que comenzamos a gestionar esta obra, para seguir buscando consensos. La última sugerencia fue que no se comiencen las obras ahora, porque vienen las compras por las fiestas de navidad y de reyes. Dialogamos con la empresa constructora y acordamos demorar el inicio hasta después del 6 de enero”, expresó el secretario de Gobierno. Con un plazo de 30 días por cuadra, se estima que la ejecución demandará entre 6 y 7 meses aproximadamente. Con esta proyección, y de acuerdo con el cronograma de obras, la primera contribución se pagaría recién a partir de noviembre o diciembre del 2019.
Es importante destacar que la obra se irá ejecutando por tramos de 100 metros, afectando durante cada mes únicamente la circulación de vehículos sobre la cuadra correspondiente. “Como la ejecución es cuadra por cuadra, siempre habrán cinco cuadras liberadas al tránsito, al peatón, y al normal desarrollo de la actividad. Y en los casos del sector comercial en obra, el paso peatonal no se verá impedido. Los comercios seguirán atendiendo con normalidad”, concluyó

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*