Pérez del Cerro: «El tema de fondo ahora es encarar la nueva Ordenanza de la Carrera Profesional Hospitalaria Municipal»

Acuerdo en el conflicto hospitalario

El Ejecutivo deberá convocar a la Comisión Mixta para readecuar la Ordenanza de Salud a la Ley Provincial de Carrera Profesional Hospitalaria – La lógica indica que lo hará después del 10 de diciembre cuando asuman los nuevos concejales.

En declaraciones hechas conocer oficialmente por el Municipio, el Secretario de Gobierno, Cipriano, Pérez del Cerro, sostuvo que han logrado acordar con el sindicato (CICOP) los reclamos salariales; agregando que «…nos permite ahora encarar el tema de fondo que es la nueva Ordenanza de la Carrera Profesional Hospitalaria Municipal.», expresó el Secretario de Gobierno.
En este marco el funcionario señaló que ahora se podrá «…avanzar en una nueva ordenanza municipal para nuestros profesionales de la salud que beneficie a la salud pública».
La información recordó también que en la Delegación Regional Chascomús del Ministerio de Trabajo, se firmó un «Acuerdo Transaccional Conciliatorio» entre el Departamento Ejecutivo y la Asociación Sindical de los Profesionales de la Salud (CICOP).
Los puntos principales del acuerdo son el pago de los reemplazos de Guardia a los profesionales obstétricas como concepto no remunerativo, el pago de los salarios básicos de los profesionales de la carrera profesional hospitalaria según la Ordenanza Nº 1591 y sus modificaciones, las bonificaciones que han venido cobrando durante años, quedando fuera del acuerdo, pero sí como una manifestación, la Bonificación de Planta, que nunca la ha abonado el Municipio pero es reclamada por el gremio.
Resalto, la gacetilla de prensa de la Comuna, aunque no forma parte del acuerdo, que el Departamento Ejecutivo dejó plasmado como manifestación que todos los profesionales de la salud deban registrarse en el sistema de gestión de personal a fin de corroborar el cumplimiento de la carga horaria y la liquidación de sus haberes, como el resto de los empleados municipales.
También, siempre fuera de acuerdo pero como manifestación, que los profesionales de la carrera hospitalaria deberán cumplimentar los procedimientos indicados por la Dirección del Hospital Municipal que nos permita el recupero de costos a través del SAMO.
La Comisión Mixta
Vale resaltar finalmente que, de acuerdo a lo que recabó EL FUERTE, ahora resta que comience a funcionar la Comisión Mixta establecida por ordenanza para readecuar la Ordenanza de Salud Nº 1591 a la Ley 10.471 de Carrera Profesional Hospitalaria Provincial, que se integrará con CICOP, profesionales de la salud que se elijan (esto no es claro porque el único representante laboral oficial por ley es el gremio), el Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo; correspondiendo este último convocar dado que al tratarse de una ordenanza es el Intendente el que la ejecuta al margen la norma haya surgido del Deliberativo.
De cualquier manera, la lógica indica que recién después del 10 de diciembre se conformará dicha Comisión, ya que la realidad indica que se tendrá que integra después de que asuman los ocho nuevos concejales.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*