Periodista critica la vacunación de personas “estratégicas” e invita a discutir al Secretario de Gobierno

La vacunación de personal denominado “estratégico” en el país y la provincia ha generado un rechazo en la comunidad, que también se ha expandido al interior a medida que se conoce que funcionarios y concejales de diferentes distritos han recibido la vacuna sobre esta base.
Al respecto resalto el periodista Ernesto Tenembaum en un artículo de su autoría que “la categoría ´personal estratégico´, en este caso, es una genialidad del pensamiento burocrático. Quiere decir todo, y quiere decir nada”.

En lo que hace a Chascomús, desde el inicio de la pandemia hemos planteado, sin eco alguno ni en el Ejecutivo Municipal ni en el Concejo Deliberante, que la magnitud de la situación que se vive requiere la formación de un Comité de Crisis amplio con la participación de instituciones, representantes de la oposición y gremios, para asegurar las mejores medidas y garantizar el control de lo que se resuelve. Lamentablemente nada se eso se hizo y todo quedó en los hechos en manos del Intendente Gastón y su gabinete.
Esta decisión sin duda no fue la más acertada y en la actualidad y en el medio de la epidemia de COVID 19, Chascomús se encuentra con un Hospital Municipal con un grave conflicto, prácticamente como único efector de salud ante la situación complicada que tiene la Clínica Privada, a lo que se suma ahora una vacunación que no ha escapado a las generales de la ley tiene y también personas “estratégicas” que han recibido la primera dosis, de acuerdo a declaraciones radiales del Secretario de Gobierno Cipriano Pérez del Cerro, que EL FUERTE publicó días atrás.
Sin embargo no ha existido reacción política a lo expresado por el funcionario, salvo el pedido con anterioridad de informe de listado de vacunados solicitado a través de un proyecto de los bloques de la UCR y Cambiemos Chascomús que fue aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante:
Crítica periodística y disposición a discutir
La respuesta vino por parte del periodismo, específicamente de Rubén Martínez conductor del programa Tiempo de Radio que se emite por FM Libres del Sur, quien además de dar a conocer su posición la difundió entre medios de prensa con la solicitud que fuera publicada.
Señala al respecto Martínez que Pérez del Cerro “se atribuye, como mero Secretario Municipal, la administración de un bien escaso, propiedad de todos los argentinos y destinado nada menos que a salvar vidas. Con protocolos y decretos que marcan claramente a la Provincia como la encargada de receptar las inscripciones de sus habitantes para vacunarse y determinar el orden de las aplicaciones de esas vacunas.
Desconocer este ordenamiento es una clara falta en los deberes de funcionario público. Sin la más mínima duda.
Pérez del Cerro se adjudica facultades que le costaron el cargo al Ministro de Salud de la nación.
¿El secretario cree tener tanto poder para hacer legal lo que hizo que al mismísimo Ministro de Salud de la Nación el Presidente le pidiera la renuncia?
Con su criterio, otro Municipio podría considerar estratégico para su futuro priorizar a su juventud y vacunar de 18 a 45 años y dejar que se mueran los adultos, porque ya aportan (mos) poco. Y sería tan válido como lo de este Secretario.
La inscripción ciudadana solicitando ser vacunado se hace por una única vía que es el Plan Vacunarte a través de una página web de la Provincia.
¿Hace falta más para entender esto?
Estoy dispuesto a discutirlo públicamente con el Secretario con la sola aclaración de contar con reglas de juego equitativas”.