Pfizer espera un rápido lanzamiento de su vacuna contra el coronavirus en América Latina luego de que sea aprobada en EEUU

Alejandro Cané, jefe de Estudios Científicos y Médicos de la empresa en la región, se mostró confiado en obtener el visto bueno de la FDA y aseguró que estiman “líneas de tiempo similares” a las de Norteamérica para que el ensayo sea distribuido en los países latinoamericanos

La farmacéutica Pfizer espera desplegar rápidamente su vacuna contra la enfermedad de COVID-19 en América Latina después de que los reguladores de salud de Estados Unidos autoricen su uso de emergencia, lo que podría suceder el próximo mes, aseguró el viernes pasado un ejecutivo de alto rango de la compañía.

Alejandro Cané, jefe de Investigación Científica y Asuntos Médicos de la División de Vacunas de Pfizer, manifestó a Reuters que los países de América Latina y otras regiones deberían tener “líneas de tiempo similares” a las de Estados Unidos.

La idea es tener la vacuna autorizada en Estados Unidos”, sostuvo Cané en Buenos Aires. “Estamos seguros de que en las próximas semanas o meses vamos a tener la vacuna no solo en uso en Estados Unidos y Europa, sino también en países de América Latina”, afirmó.

 

Pfizer ya realizó un pedido formal a la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para que autorice el uso de emergencia de su vacuna contra el coronavirus. Es la primera solicitud de este tipo y un paso crucial para ofrecer protección contra la enfermedad.

“Estamos esperando comentarios de la FDA para tener una reunión con el Comité Asesor sobre Vacunas y Productos Biológicos Relacionados (VRBPAC en inglés) y después una potencial autorización para el uso de emergencia”, explicó Cané. “De esa manera, la vacuna podría usarse y distribuirse en Estados Unidos”, agregó, al tiempo que estimó que la autorización podría concretarse una o dos semanas después de la reunión con el Comité.

El Médico Pediatra e Infectólogo Infantil del Hospital Universitario Austral señaló que Pfizer tiene acuerdos de suministro con Chile, México y Perú y que hay otras conversaciones en curso. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, sostuvo esta semana que en diciembre podría llegar al país su vacuna.

La farmacéutica estadounidense y su socio alemán BioNTech SE han informado los resultados finales del ensayo, que muestran que la vacuna fue 95% efectiva en la prevención de COVID-19 sin mayores problemas de seguridad.

Cané expresó que Pfizer está lista para suministrar y distribuir alrededor de 50 millones de dosis de la vacuna antes de finales de 2020 que se dividirán entre Estados Unidos y el resto del mundo. Además, añadió que la vacuna demostró una alta eficacia en diferentes etnias.

La empresa tiene como objetivo suministrar unas 1.300 millones de dosis para fines del próximo año.

En cuanto a la necesidad de mantener la vacuna a temperaturas ultrabajas, lo que genera complicaciones en regiones menos desarrolladas como América Latina, Cané explicó que la empresa espera tener una segunda generación de la vacuna para el 2022.

“Sabemos que es complicado en comparación con otras vacunas, pero estamos en medio de una situación pandémica y estamos tratando de brindar la solución más eficaz de la manera más rápida”, indicó .

En América Latina, varios países tienen acuerdos para obtener dosis de la vacuna rusa Sputnik V y de otras empresas como la británica AstraZeneca Plc y la china Sinovac Biotech.

Tras la solicitud de autorización de emergencia de su vacuna contra la enfermedad de COVID-19 que realizaron Pfizer y BioNTech, un paso clave en el camino a la aprobación es una reunión de asesores externos de la FDA, todos expertos en enfermedades infecciosas y vacunas. Se espera que participen de conferencias del 8 al 10 de diciembre, según una persona con conocimiento de la situación, sostiene el medio estadounidense BloombergLa FDA dedicará las semanas entre la solicitud de autorización de emergencia y la reunión para clasificar los datos del ensayo.

 

“No encuentro que ese marco de tiempo sea irrazonable a la luz de la cantidad de datos que la agencia necesita analizar y para asegurar la participación total de todas las partes interesadas en el comité asesor”, dijo John Taylor, quien se desempeñó como consejero del jefe de la FDA durante la administración Obama y ahora trabaja como consultor en Greenleaf Health. “Garantiza que la agencia pueda tener un comité asesor bien dirigido y con una buena asistencia a fin de asegurar la máxima transparencia, lo que creo que será un factor importante en la disposición de los pacientes a vacunarse”, añadió.

El titular de la FDAStephen Hahn, también señaló a principios de esta semana que la agencia publicará documentos relacionados con su revisión de cualquier vacuna a la que se le haya otorgado una autorización de emergencia. El objetivo es “contribuir a la confianza del público en la revisión rigurosa de los datos científicos por parte de la agencia y el uso apropiado de los productos autorizados”.

CON INFORMACIÓN DE REUTERS Y BLOOMBERG

(Fuente: Infobae)