Piden la interpelación de Gollan por el recálculo de las muertes por Covid-19

Senadores de Juntos por el Cambio y diputados del bloque que responde a Monzó y Posse quieren que el ministro explique qué pasó con los datos.

Dos bloques de la oposición en Diputados y Senadores pidieron en las últimas horas la interpelación del ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, para conocer los detalles del retraso que tuvo la Provincia en la carga de las víctimas fatales de coronavirus, y que se subsanó el viernes con la incorporación de 3.500 nuevas muertes a la lista oficial.

Los primeros en reclamar la presencia del funcionario bonaerense fueron los senadores de Juntos por el Cambio, que pidieron en un escueto proyecto que informe verbalmente ante el pleno de la cámara “los inconvenientes observados respecto a la elaboración de estadísticas de personas contagiadas y fallecidas; causas que originaron las inconsistencias denunciadas por el Ministerio respecto al número de víctimas y cursos de acción implementados en consecuencia”.

Por su parte, el bloque de Diputados de Cambio Federal también pidió la presencia de Gollan, en este caso en la cámara Baja, para que “brinde explicaciones sobre el cambio de estrategias en cuanto al registro de fallecidos por Covid-19 en la provincia de Buenos Aires que sumó, de un día para otro, 3.500 muertes”.

“El gobierno perdió autoridad y credibilidad”, señaló el autor de la iniciativa, el monzoísta Guillermo Bardón. El legislador aseguró que “es grave que de un día para otro nos enteremos que había 3.500 muertos que no se habían contabilizado”. Y recordó que desde su bancada presentaron hace 4 meses un pedido de informes para “conocer el manejo de la pandemia durante la cuarentena”, pero indicó que “nunca se trató porque el oficialismo se negó a debatirlo en el recinto”.

“Es inadmisible que ocurra una situación así. En primer lugar, no tener en claro los datos pone en duda el profesionalismo con el que se actuó y las políticas que se implementaron. Y por otra parte, pierde credibilidad la gestión porque es difícil tener certezas de lo que puedan informar de acá en más si a casi 200 días de comenzado el aislamiento, nos enteramos de que hay un 40% más de muertos que los que se venía informando en la Provincia”, señaló Bardón. (DIB)