Piden la reincorporación de Abel Alexander a la Fototeca de la Bibloteca Nacional

Abel José Alexander el 28 de diciembre de 2018 cumplió su último día como asesor contratado en la Fototeca Benito Panunzi de la Biblioteca Nacional.
Cabe recordar que Alexander, ampliamente conocido en Chascomús, es investigador histórico, autor, fotohistoriador y restaurador fotográfico. Preside, desde su creación, la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía y es descendiente en quinta generación del alemán Adolfo Alexander (1822-1881), pionero de la fotografía.
En este marco a raíz de su alejamiento, no voluntario, se ha iniciado una campaña, en las redes sociales, pidiendo su reincorporación.
Quienes la impulsan han resaltado que “su desvinculación fue forzada por la aplicación insensata de una reglamentación que no reconoce el carácter excepcional e imprescindible de su conocimiento, pericia y contribución a la creación y crecimiento de esta Fototeca y otras decenas en todos los rincones de Argentina.
Durante años rescató fotografías y libros especializados que permanecían casi desapercibidos en los catálogos de la Biblioteca Nacional. Rescató miles de piezas de décadas de deterioro y olvido en sus depósitos.
Gracias a su insistencia y pericia convenció a los sucesivos directores de la compra y aceptación de donaciones de archivos que hubieran emigrado al exterior o quedado casi inaccesibles en colecciones privadas.
En la Fototeca asesoró a centenares de tesistas, historiadores y coleccionistas argentinos y extranjeros de fotografía, arte, arquitectura, urbanismo y todas las ciencias sociales.
No hay quien dentro o fuera de la BN pueda realizar esas tareas con su misma experiencia y expertizaje.
La BN pierde a uno de los últimos representantes de una generación que en nuestro país y Latinoamérica fundó la Historia de la Fotografía como disciplina.
Un retroceso más en el cuidado de nuestro patrimonio cultural.
Un retroceso más en la preservación de nuestra memoria histórica”.
Para firmar la petición abrir https://www.change.org/p/elsa-esperanza-barber-reincorporaci%C3%B3n-de-abel-alexander-a-la-fototeca-de-la-bibloteca-nacional

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*