Pidieron el juicio político del juez que autorizó la salida masiva de presos

Coronavirus en la Argentina

La asociación civil Usina de Justicia pidió hoy el juicio político del juez de la Cámara de Casación Penal bonaerense Víctor Violini, que hizo lugar al hábeas corpus colectivo que concedió arrestos domiciliarios masivos a presos de las cárceles de la provincia por considerar que estaban en riesgo sanitario por el avance del coronavirus.

La agrupación denunció al magistrado por «incompetencia o negligencia demostrada en el ejercicio de sus funciones y por el incumplimiento de los deberes inherentes al cargo».

El escrito de Usina de Justicia, firmado por la presidenta, Diana Cohen Agrest, y por el abogado Fernando Oscar Soto, fundamenta el pedido en la «gravedad institucional» que rodea al hábeas corpus colectivo al que hizo lugar Violini, que permitió otorgar domiciliarias masivas a reclusos y preparó el terreno para dictar más beneficios a futuro.

El hábeas corpus había sido promovido por un grupo de defensores oficiales con el objetivo de evitar que los reclusos se contagiaran de coronavirus en las cárceles, donde hay un alto grado de hacinamiento. Violini, sin embargo, fue especialmente cuestionado luego de que se conociera que un hombre que violó a una niña había sido beneficiado con la prisión domiciliaria. El magistrado justificó esa decisión al decir que el detenido, de 67 años, estaba en condiciones de hacinamiento en una comisaría de Burzaco y no en un penal, y que estaba «postrado en una cama sin posibilidad de movilizarse» por problemas de salud. Fue trasladado a un domicilio que queda a pocos metros de la casa de la víctima.

«Entendemos que el temerario obrar del Juez Violini es una causal que amerita su remoción como magistrado de la Cámara de Casación Penal, ya que con su decisión ha lesionado un adecuado servicio de justicia», afirma la asociación, que también asegura que el magistrado dictó el falló sin haber «convocado ni escuchado a asociaciones representantes de los derechos de las personas víctimas de delitos».
La solicitud de juicio político llegó en momentos en los que la Corte Suprema bonaerense se apresta a revocar el fallo de Violini que concedió los arrestos domiciliarios masivos. (La Nación)