Piparo intentó beneficiar a su marido, pero la denunciarán por falso testimonio

La diputada dijo que Martin Bizali «es incapaz de matar» a nadie. Pero la defensa de los jóvenes atropellados cree que incurrió en contradicciones graves y la denunciará.

La situación judicial de la diputada bonaerense Carolina Piparo podría complicarse, ya que será denunciada por falso testimonio por los abogados defensores de los jóvenes atropellados en la madrugada del 1 de enero por un coche conducido por su marido, Martín Buzali, en la que ella misma viajaba.

La decisión de la querella fue comunicada por Martín de Vargas, uno de los letrados, al término de la declaración de la legisladora ante la fiscal de la UFI 7 de La Plata María Eugenia Di Lorenzo, quien acusa a Buzali –preso desde el 9 de enero por esta cuestión- de homicidio en grado de tentativa.

Buzali “es incapaz de matar a alguien”, dijo Piparo durante la declaración ante Di Lorenzo, según informaron a DIB fuentes judiciales. De Vargas cree que la diputada “incurrió en muchas contradicciones que no coinciden con elementos aportados a la causa”, por lo que la denunciará por falso testimonio.

“Las cosas no son como ella las relata y por eso si la fiscal no lo hace de oficio mañana vamos a radicar una denuncia por falso testimonio”, detalló el abogado defensor de los jóvenes atropellados –Luis Lavalle, de 23 años y un chico menor de edad- a la salida de la fiscalía platense.

El abogado dijo que en su declaración la también funcionaria municipal de La Plata “en ningún momento se mostró arrepentida de lo que hizo”. “Hubiera sido grato que se preocupara por el estado de las víctimas y le pidiera disculpas”, explicó.

Píparo denunció haber sido asaltada por “motochorros” la madrugada del 1° de enero último en la calle 47, entre 15 y 16, de la capital bonaerense, en momentos en que iba con su esposo a llevar a su suegro a su casa.

Según la legisladora, tras ello y cuando se dirigía con su esposo a realizar la denuncia a bordo de su Fiat 500L negro con techo blanco, volvieron a ser interceptados por los que creyeron que eran los mismos “motochorros” que los habían asaltado, por lo cual embistieron a una de las motos en las calles 31 y 28 y luego escaparon del lugar.

La pareja se alejó en el auto sin asistir a los dos jóvenes, quienes tripulaban la moto y que resultaron heridos.

Tras ser detenido, Buzali declaró en su indagatoria que “lo que pasó fue un infortunio y un accidente”, que “jamás” quiso “lastimar a nadie”, y que al momento del hecho estaba “nervioso, abrumado y temeroso” pero “no enojado” ni alcoholizado.

Para la fiscal Di Lorenzo, Buzali conducía a “toda velocidad” y embistió “de lleno” a las víctimas, y que no se advirtió “ninguna maniobra de esquive”. Di Lorenzo dejó asentado en su pedido de detención de Buzali que cree que actuó con dolo, es decir, de modo premeditado, por eso calificó al hecho como tentativa de homicidio.

Por su parte, la jueza de Garantías Marcela Garmendia rechazó el martes de la semana pasada dos pedidos de excarcelación interpuesto por los abogados de Buzali por considerar que existen riesgos procesales si el acusado recupera la libertad.

Ante esta situación, los abogados defensores Fernando Burlando y Fabián Améndola recurrieron el fallo de la magistrada ante la sala de feria de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata. (DIB)