PJ bonaerense: Entre el acuerdo y la judicialización

El partido se reúne mañana y el sector mayoritario planteará adelantar las internas para el 2 de mayo. Un intendente evalúa judicializar la elección.

El PJ bonaerense realizará mañana una reunión virtual de su Consejo con el objetivo de adelantar al 2 de mayo la fecha en la que se proclamaría a Máximo Kirchner presidente. Pero mientras el sector que lo impulsa, claramente mayoritario, habla de un acuerdo que permitiría incluso evitar la elección, quienes se oponen evalúan dos estrategias: impugnar todo el proceso en la justicia o presentar una lista por la minoría.

Tal como informó DIB, la convocatoria al Consejo del partido tiene como el punto más saliente de su agenda llamar a elecciones para el 2 de mayo próximo. Se trata de adelantar unos comicios en principio previstos para fin de año y de acortar el mandato del presidente actual, Gustavo Menéndez, intendente de Merlo. TY sobre todo de romper el acuerdo de alternancia que existía hasta ahora para que lo sucediera Fernando Gray, alcalde de Echeverría.

El primer desafío de Kirchner mañana el lograr el quórum mínimo de 25 consejeros para poder sesionar. Pero si como todo lo indica lo logra, posiblemente el 2 de mayo ni siquiera haya elecciones: Con lista única, ese trámite puede obviarse, como ocurrirá a nivel nacional, donde asumirá Alberto Fernández luego de que la Junta Partidaria rechazará la lista que encabezaba Alberto Rodríguez Saá.

En Provincia, la resistencia a Kirchner es más acotada, por lo menos en el escenario visible. Solo Gray aceptar que se opone, porque otros alcaldes y dirigente hablan de un malestar que nadie admite en público. En el entorno de Gray dijeron a DIB que analizan dos alternativas: impugnar el proceso vía judicial o presentar una lista alternativa. Son caminos excluyentes, pero todo depende de cómo se desarrolle la reunión de Consejo. Si optase por ir a la justicia, el caso quedaría en el flamante juez electoral bonaerense, Alejo Ramos Padilla.

En el sector mayoritario creen, de todos modos, que habrá finalmente un acuerdo total. O Casi total. La ministra de Gobierno bonaernse, María Teresa García, afirmó en ese sentido que hay “acuerdo casi generalizado” en el peronismo, para que Kirchner sea electo. (DIB) AL

A %d blogueros les gusta esto: