Planta de remoción de arsénico desarrollada por ingenieros de la UNLP fue declarada de Interés Provincial

Para tener en cuenta en Chascomús

Una planta de remoción de arsénico desarrollada por ingenieros de la UNLP fue declarada de Interés Provincial
El dispositivo fue desarrollado por investigadores del Departamento de Hidráulica de la Facultad
de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) junto a investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con el fin de purificar hasta 20.000 litros de agua con arsénico por día.
El reconocimiento, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires el 26 de julio último, lleva la firma del Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa; y fue a propuesta de la Legislatura.
Desde el Departamento de Hidráulica, su director, el ingeniero Sergio Liscia, destacó el protagonismo de dicha área en el desarrollo tecnológico obtenido, en el cual converge el apoyo sostenido de diferentes instituciones científico tecnológicas desde el comienzo de la iniciativa en 2006. “Las distintas fases que transitó este proyecto, desde la investigación básica, investigación aplicada, innovación y desarrollo tecnológico, extensión y transferencia, estuvieron orientadas a satisfacer una necesidad concreta como es el derecho al consumo de agua segura, libre de arsénico, por métodos alternativos”, declaró.
El sistema está pensado para el tratamiento de 20.000 litros por día, pero debido a algunas limitaciones observadas en la etapa de filtración, se está trabajando para obtener, en primer lugar, 10.000 litros por día, pudiéndose abastecer a 500 hogares de agua segura para bebida y cocción de alimentos.
Del proyecto forman parte la Dra. Ing. Eliana Berardozzi (becaria postdoctoral del CONICET – docente en la Facultad de Ingeniería); el Dr. Fernando Sebastián García Einschlag (investigador del CONICET – profesor en la Facultad de Ciencias Exactas); la Ing. Cecilia Lucino (investigadora en la UIDET Hidromecánica – profesora en Ingeniería); la Dra. Ing. Tatiana Arturi (investigadora y docente en Ingeniería); el alumno de Ingeniería Química Juan Martín Moralejo y personal técnico de la UIDET Hidromecánica.

Territorio afectado en la provincia bonaerense  
En la declaración de interés legislativo se destaca que el arsénico es uno de los elementos que, por su elevada toxicidad, ejerce una significativa limitación sobre la potabilidad del agua. La mayor parte del arsénico incorporado a los acuíferos utilizados para abastecimiento en Argentina tiene origen natural y proviene de la disolución de minerales vinculados a erupciones volcánicas y actividad hidrotermal.
La llanura chaco-pampeana es una región reconocida a nivel mundial por su elevado contenido de arsénico en agua subterránea. En Argentina el área involucrada abarca 10 millones de km² y afecta a 4 millones de habitantes. En tanto, la provincia de Buenos Aires tiene afectado el 87% de su territorio, principalmente la zona sur y noroeste. La ingesta prolongada de agua con este elemento provoca una enfermedad conocida como hidroarsenicismo crónico regional endémico (HACRE), además de producir cáncer de riñón, hígado, pulmón y piel, entre otras patologías.

 

A %d blogueros les gusta esto: