Pobreza: Fernández aseguró que sería peor “si el Estado no hubiera auxiliado”

El Presidente se reunió con la Pastoral Social y destacó los planes sociales del Estado para atender la situación provocada por la pandemia del coronavirus.

El presidente Alberto Fernández se refirió esta tarde a las nuevas cifras de pobreza dadas a conocer por el Indec, y aseguró que el 40,9% registrado en el primer semestre de 2020 “sería peor si el Estado no hubiera auxiliado” a las personas.

Fernández participó de una conferencia virtual de la Pastoral Social de la Iglesia, y se refirió a los datos que arrojó la última medición de la pobreza. En ese marco, Fernández señaló que “la pobreza sería peor si el Estado no hubiera auxiliado como lo hizo durante la pandemia” de coronavirus.

Esta tarde, el Indec dio a conocer que la pobreza del primer semestre de 2020 avanzó 5 puntos respecto de fines de 2019, ubicándose en el 40,9%. De ese universo, el 10,5% son indigentes y más de la mitad de los niños argentinos están en situación de vulnerabilidad.

En ese sentido, Fernández dijo que “con la pandemia se descubrieron 9 millones de personas que no estaban registradas”, lo cual refleja “cuán ausente estuvo el Estado para esos argentinos”. Y enumeró “el plan contra el hambre, la tarjeta Alimentar y el aumento de la AUH y las jubilaciones” como medidas para paliar la situación.

“El Estado amortiguó mucho”

En el mismo sentido que el Presidente, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, reconoció hoy que “hay una situación de nueva pobreza, de personas que cayeron por la pandemia”, pero sostuvo que “amortiguó mucho el Estado, objetivamente, con muchas políticas sociales, sobre todo alimentarias y de ingresos, como el IFE”.

“Se ha amortiguado parte de la caída, pero tenemos una nueva realidad de que hay gente que cayó en la pobreza a partir de la pandemia; tenemos los nuevos pobres, gente que cayó en la pobreza durante la pandemia, y pobreza estructural, histórica”, explicó Arroyo en diálogo con C5N.

Para el funcionario, “la salida de la pobreza tiene que ver con el crecimiento económico y un modelo de desarrollo; pero hay mucho para encarar desde la política social, hay que hacer cambios estructurales para evitar que periódicamente la Argentina vuelva a ciclos tan complicados”. (DIB)