Poco más del 40% de la población se aplicó el primer refuerzo de la vacuna contra el coronavirus

Es importante remarcar que las terceras y cuartas dosis son necesarias ya que con el correr de los meses la protección baja.

De acuerdo al reporte difundido por el ministerio de Salud de la Nación, en la última semana los casos de coronavirus diagnosticados -no todos los que presentan síntomas se hisopan en esta instancia de la pandemia- aumentaron un 25%: pasaron de 31.845 a 39.656. De igual modo, los fallecidos por la enfermedad subieron de 36 a 57.

Es fundamental remarcar que para evitar rebrotes y casos graves que requieran internación es necesario que las personas completen los esquemas de vacunación con los refuerzos. De acuerdo a estudios internacionales, está probado que los anticuerpos, tanto por haber cursado la enfermedad como por los esquemas iniciales de vacunación, bajan con el correr de los meses.

Hasta el momento, aproximadamente el 43,6% de la población argentina recibió el primer refuerzo. Es decir, unas 20 millones de personas. No obstante, solo algo más de 5 millones completaron esa protección con el segundo refuerzo o cuarta dosis, necesaria sobre todo en los meses de invierno para reforzar el sistema inmunológico contra la Covid-19, ya que también circulan otros virus respiratorios.

Desde el inicio de la campaña contra el coronavirus se han aplicado 107.050.989 vacunas y se han distribuido 114.187.019 dosis.

Vale recordar que en eventos masivos en ambientes cerrados así como en medios de transporte, se recomienda usar tapabocas y ventilar. La higiene de manos es otra medida de prevención que debe tenerse en cuenta para evitar todas las enfermedades infecciosas. (DIB) ACR