Polémica por la inflación de febrero, mientras que para algunos cede otros creen que será un índice mayor

La consultora Ecolatina estimó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) crecerá 2% este mes, debido al congelamiento de tarifas y combustibles, resultado que mostrará «una importante desaceleración en el primer bimestre del año respecto de fines de 2019». Sin embargo, el coordinador de la Comisión de Economía de la UCR, Miguel Ponce, sostiene que tanto febrero como marzo podrían registrar subas mayores. Hay preocupación por rubro alimentos.
«Entre la primera quincena de febrero e igual período de enero, el IPC GBA Ecolatina avanzó 2,2%», indicó la consultora a través de un comunicado.
En el mismo señaló que «el rubro que más subió fue alimentos y bebidas, que continúa creciendo por encima del nivel general».
En enero, el Indec informó que la inflación minorista fue del 2,3% la menor desde julio del año pasado, cuando registró 2,2%.
El director de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, anticipó que «el congelamiento tarifario y de combustibles contribuye a desacelerar la inflación, si bien el ancla cambiaria comenzó a levantarse».
«Si dólar oficial continúa deslizándose, lo cual es necesario para evitar el atraso cambiario, la desaceleración encontrará un límite en torno al 2%», afirmó Sigaut Gravina.
A pesar de esta desaceleración, Ecolatina mantuvo su estimación sobre que la inflación se ubicará en torno al 40% en 2020, contra el 53,8% del año pasado.
En tanto, el ingeniero Miguel Ponce, coordinador de economía de la Convención Nacional de la UCR tiene otra visión sobre lo que puede llegar para febrero y marzo en torno a la inflación.
En diálogo con Fabricio Moschettoni, en el programa “Costo de vida”, que se emite por Radio 96.7 de La Plata, Ponce dijo que “el 2.3% (de enero) estuvo por debajo de las estimaciones que se habían hecho a nivel privado, y obviamente fue el más bajo desde julio del año pasado cuando había dado un 2.2% más o menos.