Polémica por un descuento salarial a trabajadores de Educación

Alcanza a 9.400 auxiliares. El Gobierno explicó que se trató de un error de cómputos por el que se les pagaron Asignaciones de más durante varios meses. Un gremio pide que se “condone” la deuda.

Unos 9.500 trabajadores auxiliares de la educación denunciaron que recibieron descuentos en sus haberes, y desde el Gobierno explicaron que se debió a un mal cómputo salarial desde el mes de febrero, que hizo que cobraran de más durante agosto y septiembre.

Trabajadores enrolados en la Agrupación Verde y Blanca de ATE emitieron un comunicado en el que expresaron su “enojo” por la situación, y explicaron que el Gobierno bonaerense les efectuó una “retención de deuda de asignaciones familiares” que afectó los salarios de los trabajadores de la Dirección General de Cultura y Educación.

Los representantes gremiales enviaron una nota a las ministras de Trabajo, Mara Ruiz Malec; y de Educación, Agustina Vila para solicitarle que “se deje sin efecto la medida” y se “condone” la deuda.

Desde el Gobierno, en tanto, emitieron una circular en la que explicaron que la medida afecta a 9.402 agentes, y que los descuentos se dieron porque entre febrero y julio se omitió la inclusión de un código de descuento. Según se señaló, la pauta salarial acordada en febrero y marzo elevó los salarios brutos más allá de las escalas existentes para Asignaciones Familiares, lo que impactó

en el cambio del tramo de asignaciones familiares (reduciendo el monto a pagar por cada

asignación). Como esto no se hizo, durante algunos meses esos agentes percibieron un monto mayor que el que les correspondía.

La línea interna de ATE calculó que con el esquema aplicado se descontarán “aproximadamente unos $ 800 por mes”. Y explicaron que “si la diferencia es menor a $ 800 el descuento al trabajador será en una sola cuota; si el monto a descontar es entre $ 801 a $ 2.400, se descontará en tres cuotas y si la suma está entre el rango $ 2.401 a $ 4.800 se descontará en 6 cuotas”.

En ese marco, insistieron en su pedido al Gobierno para la “condonación de la deuda de todos y todas los trabajadores involucrados y la devolución de los importes descontados, que son parte del salario que perciben todos los meses y son muy necesarios en este contexto de excepcionalidad”. (DIB)