Polémica: un municipio bonaerense exige un test negativo para ingresar al distrito

El municipio de Alberti no dejará entrar al distrito a ninguna persona proveniente de las zonas de circulación viral si no cuentan con un test negativo de coronavirus expedido en las últimas 72 horas.

La medida, adoptada a partir de un decreto del intendente Germán Lago (Frente de Todos) dispone que aquellas personas que lleguen al distrito y que provengan de las zonas más afectadas por la enfermedad no podrán ingresar a menos que cuenten con un diagnóstico negativo mediante el test PCR, el más completo pero también el más costoso del mercado. 

La medida rige desde este miércoles y hasta el 17 de julio, el tiempo que dure la nueva fase de la cuarentena, y dispone que “toda persona que ingrese para residir en forma temporaria o permanente, proveniente de distritos declarados como zona de circulación de virus por el Ministerio de Salud deberá hacerlo presentando el resultado de diagnóstico de PCR en el que conste no detectable la presencia del virus Covid-19”. Además, la muestra no podrá tener más de 72 horas de realizada.

Y aunque la persona cuente con ese requisito, la comuna dispuso que quienes ingresen posteriormente cumplir con el aislamiento obligatorio domiciliario de 14 días. 

La medida generó algunas quejas, puesto que el test PCR cuesta alrededor de $ 9.000 y el Estado solo lo realiza para los casos sospechosos. Sin embargo, en varios distritos del interior bonaerense los intendentes prohibieron el ingreso de personas provenientes de las zonas de circulación.

Además, para quienes vivan en el distrito y deban viajar a zonas de contagio, deberán previamente sacar una autorización en el municipio. (DIB)