Por consenso y lista de unidad, Máximo Kirchner se encamina a presidir el PJ bonaerense

El principal aparato político del país quedará bajo el liderazgo del jefe del bloque Frente de Todos de Diputados. Reunión clave el sábado, por Zoom

El PJ bonaerense se reunirá el próximo sábado de manera virtual para convocar a la renovación de autoridades, tras lo cual la junta electoral fijará una fecha para las elecciones que definirán la próxima conducción, mientras se despeja el camino para que el diputado Máximo Kirchner encabece una listad de unidad y consenso, como había anticipado Infobae, en marzo.

El justicialismo provincial se convocó para este sábado, a las 18, a través de la plataforma Zoom, con dos finalidades: por un lado, efectuar un homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, por cumplirse el 25 de febrero un año de su natalicio; y, por otro, lanzar una convocatoria formal, con fecha a definir, para adelantar los comicios internos.

Fuentes partidarias indicaron que tras la fijación de una fecha para las elecciones, es muy probable que se presente una lista de unidad que contenga a todos los sectores del peronismo en torno a la figura del jefe de bloque del Frente de Todos en la Cámara baja, Máximo Kirchner. Se trata una estrategia similar a la puesta en marcha por el PJ nacional con la postulación del presidente Alberto Fernández como cabeza de una lista de consenso.

De todos modos, todavía queda la resistencia de uno de los presidentes rotativos actuales que tiene el PJ bonaerense, el intendente de Esteban Echeverría, que todavía no confirmó su decisión de desactivar su aspiración por competir en internas. De hecho, poco después de que se conociera la convocatoria, desde su entorno anunciaron una impugnación judicial.

Sobre la fecha para los comicios internos, las fuentes partidarias señalaron que no está establecida de antemano por el estatuto, sino que “durante el año del cambio de autoridades puede fijarse el proceso electoral de común acuerdo, según la necesidad y estrategia del partido”. En el caso de que se presente una lista de unidad y no haya competencia, quedaría consagrada la nueva conducción, y la formalización de las nuevas autoridades estará a cargo de un próximo congreso partidario.

Con esa proyección, los dirigentes del justicialismo bonaerense tienen previsto concretar el cambio de autoridades en mayo, según indicaron referentes del PJ provincial. Actualmente, el PJ bonaerense está conducido por el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, quien se alterna en la presidencia con Gray. Si bien la actual conducción tenía mandato hasta diciembre próximo, la intención de los dirigentes del PJ bonaerense es adelantar los comicios para que Kirchner asuma al frente del partido en el corto plazo.

infobae-image

Con información de Télam