Por empuje del agro, la economía argentina creció 2,6% en mayo y quebró una racha negativa de 12 meses

El INDEC difundió esta tarde el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) correspondiente a mayo de este año, que marcó después de doce meses una evolución positiva del PBI.
En el quinto mes del año la actividad económica aumentó 2,6% respecto de mayo de 2018, mientras que subió 0,2% en comparación con abril de este año.
De esta forma, en mayo de 2019 la economía volvió a exhibir cifras positivas en la comparación interanual por primera vez desde abril de 2018, cuando el EMAE reflejó una expansión nula (0%).
En los primeros cinco meses del año la actividad económica muestra una caída del 3,1% respecto de igual período del año anterior, según las cifras oficiales.
Cabe recordar que según en los últimos datos oficiales, en abril el EMAE había caído 1,3% respecto al mismo mes de 2018, mientras que respecto a marzo, la serie original con estacionalidad registró un nivel 4,5% más alto.
Con una extraordinaria alza de 49,5%, «Agricultura, ganadería, caza y silvicultura» fue el sector con mayor incidencia positiva en mayo, un mes que se caracteriza por concentrar la cosecha gruesa de soja y maíz, así como el aumento de las exportaciones del sector.
Desde el Ministerio de Hacienda ponderaron que además del crecimiento agropecuario, que se recuperó de la histórica sequía que afectó la campaña 2017/2018, hubo «crecimiento o menores caídas en sectores importantes como el transporte, la industria, el comercio y la construcción».
«En términos desestacionalizados, el EMAE creció 0,2% respecto de abril y de esta forma continuó el crecimiento que había iniciado en diciembre pasado», refirió la cartera que conduce Nicolás Dujovne. «Ese crecimiento tuvo un desvío en marzo por un incremento transitorio en la volatilidad financiera, pero volvió en abril, cuando la economía creció 0,9% sin estacionalidad, y se consolidó en mayo