Por la baja de casos, Provincia extiende el horario nocturno hasta las 2 de la mañana

Lo anunció Kicillof. La medida se mantendrá “en tanto y en cuanto la situación no desmejore”.

El gobierno bonaerense redujo una hora el horario de restricción nocturna impuesto a principios de enero, al destacar que en las últimas tres semanas se registró una lenta reducción del número de contagios.

Como anticipó DIB, el anuncio fue realizado este mediodía por el gobernador Axel Kicillof, en la ya clásica conferencia de prensa en la que se anuncia el cambio de fases de aislamiento de los distritos que sufrieron cambios en su situación epidemiológica.

Ahora, las restricciones nocturnas -que no limitan la circulación pero sí suspenden las actividades comerciales y productivas- correrán entre las 2 y las 6 de la mañana para los distritos que se encuentren en las fases 3 y 4 de aislamiento.

“Vamos a extender el horario nocturno de 1 a 2 de la mañana”, dijo Kicillof, aunque advirtió que la flexibilización estará “en observación” y se mantendrá “en tanto y en cuanto la situación no desmejore”.  

En este marco, explicó que “llevamos tres semanas consecutivas de lenta pero persistente reducción de los casos en la provincia, tanto en el conurbano como en el interior”, y llamó a “seguir con los protocolos”.

En esa línea, el ministro de Salud, Daniel Gollan, se mostró con “alguna preocupación” porque los contagios “se vienen amesetando en su caída”. “Seguimos bajando, pero lentamente”, indicó. 

La decisión fue tomada tras un encuentro con los 135 intendentes bonaerenses, muchos de los cuales venían pidiendo una flexibilización de las medidas, sobre todo aquellos que gobiernan distritos turísticos, donde los comercios vinculados a la nocturnidad reclamaban una mayor “banda horaria” para sus actividades.

Baja de casos

Las medidas nocturnas fueron anunciadas el 9 de enero último, ante el avance de casos de coronavirus en las últimas semanas de 2020 y la primera de 2021, y siguiendo una disposición del Gobierno nacional.

La semana pasada, Kicillof ya había anticipado que si continuaba la caída de casos iba a avanzar en una flexibilización. “De continuar la caída de los casos la próxima semana, el martes que viene estaríamos en condiciones de extender el horario nocturno de la 1 a las 2 am”, anunció. “Es un pedido lógico y razonable de los comerciantes de determinado rubro que tiene que ver con esos horarios”, dijo Kicillof.

Ayer, el jefe de Gabinete Carlos Bianco había anticipado el escenario, al celebrar que que “en la provincia de Buenos Aires cerramos la tercera semana consecutiva con una leve caída de casos”. 

No obstante, el funcionario bonaerense sostuvo que “en dos de los últimos tres días de la semana (viernes y domingo) tuvimos un aumento de casos respecto al mismo día de la semana anterior”. Por ello alertó: “Luz amarilla. Nos tenemos que seguir cuidando”. (DIB) JG-MT