Por mayoría oficialista fue aprobada la Rendición de Cuentas del Ejecutivo Municipal

Voto negativo de la UCR y Cambiemos Chascomús
Tal como estaba anunciado, el pasado viernes, a las 10 horas, se llevó a cabo la sesión especial que había sido convocada en el Concejo Deliberante.
En primer lugar se leyó la nómina de mayores contribuyentes, que fue puesta a consideración y posterior designación de los postulantes.
A continuación se notificó cuales habían sido las notas recibidas.

Posteriormente se trataron los despachos de comisión, considerándose la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2019, que tenía dos despachos, uno por minoría y otro por mayoría.
El primero correspondía al Expediente N° 2056/R, que aconsejaba la aprobación de la Rendición de Cuentas Ejercicio 2019, siendo suscripto por el FdT/UxCh y el FdT/PJ.
Y el segundo al Expediente N° 2057/R que proponía la desaprobación de la Rendición de Cuentas Ejercicio 2019, y era impulsado por la UCR y Cambiemos Chascomús.
El proyecto que impulsaba la aprobación fue leído por el concejal Marcelo Auzoverría, expresando el apoyo a lo llevado adelante por el Departamento Ejecutivo.
La oposición, integrada por Mariela Alfonsín, Lorenza Márquez y Nacho López de la UCR y Ramiro Ferrante, Alejandro Bartoletti, Soledad Nivio y Augusto Villa, se manifestó a través de varias voces de los ediles nombrados, señalando que la rendición de cuentas consiste en verificar no solo la observancia de las normas contables, sino, y fundamentalmente, el cumplimiento del compromiso político asumido por la administración municipal en cuanto al uso del dinero público.
En este marco, se resaltaron muchas inconsistencias entre, la información suministrada, en contabilizaciones de partidas, y saldos de caja entre otras.
Como dato importante se destacó que de los incrementos y economías por $ 632.826.080,03 del Departamento Ejecutivo, prácticamente la mitad del presupuesto se aplicó a un destino diferente del aprobado, de los cuales $ 283 millones implicaron transferencias entre categorías programáticas.
Sobre las economías, la oposición hizo hincapié en que afectaron partidas vinculadas a lo social, por ejemplo:
-Consejo Municipal de personas con discapacidad se ejecutó $ 0.
-Tercera edad se presupuestó $563.892,57, la ejecución fue de $ 0.
-Ampliación Casita Pre-Egreso se presupuestó $2.000.000, la ejecución fue de $ 0.
Finalmente la Rendición de Cuentas fue aprobada por la mayoría oficialista (Unidad por Chascomús y peronismo), con el voto negativo de la oposición (UCR y Cambiemos Chascomús.
En cuanto al proyecto que aconsejaba la desaprobación de la Rendición de Cuentas, el mismo no fue tratado al haberse resuelto el tema con la aprobación del primero.
Demás proyectos
Entre los proyectos entrados, como se preveía, varios pasaron a comisión.
Entre ellos, el proyecto que impulsa la exhibición en vidrieras de los comercios del Protocolo Covid-19 (UCR); mismo destino tuvo el que plantea la declaración de Interés Municipal la Capacitación dictada por la Asociación Civil Hermes Argentina (Cambiemos Chascomús – UCR).
También pasaron a comisión, el que plantea la certificación de zonificación para la radicación de salas de extracción de miel, que pasó a la comisión de COVID; y el que prevé que se autorice al Ejecutivo Municipal a suscribir contrato de comodato con Club Tiro Federal.
Se trató sobre tablas y aprobó por unanimidad, al aceptación de donación equipo de lavado, destinado a Hogar de Tránsito Municipal (DE); al igual que la autorización la donación de equipamiento destinado al Hospital “San Vicente de Paul” (DE). A su vez, se acompañó la iniciativa que prevé la extensión de concesiones turísticas hasta abril del 2021.
Entre las comunicaciones, pasó a comisión la solicitud al Departamento Ejecutivo de información sobre situación actual de pacientes positivos de Covid-19 (Cambiemos Chascomús – UCR).
Se aprobó por unanimidad, el pedido de información de las acciones realizadas sobre el pago de Bono para trabajadores Municipales de los CAPS (Cambiemos Chascomús).
Por último, dentro de las resoluciones, en primer término, pasó a comisión la Ley de Víctimas (Cambiemos Chascomús – UCR); se aprobó la solicitud de intervención en el conflicto Leadcam y Fadecya (UCR – Cambiemos Chascomús); y se desaprobó por mayoría la preocupación por la expropiación del Grupo Vicentín que era impulsada por UCR – Cambiemos Chascomús.