POR PREVENCIÓN SE REALIZAN LOS CONTROLES SEMANALES EN LARVITRAMPAS Y OVITRAMPAS PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL DENGUE

En estos controles biológicos semanales que realiza el área de Bromatología, se han encontrado huevos del mosquito Aedes Aegypti en los barrios Iporá y Algarrobo, por lo que se solicita a los vecinos reforzar las medidas preventivas.
“En estos días de lluvia le pedimos a los vecinos que revisen y descarten los recipientes donde se puede acumular agua.
La participación de la comunidad es la mejor herramienta en la prevención para evitar la proliferación del mosquito y por ende de la enfermedad”, expresó la directora de Bromatología, Julia Francese.
Los huevos pueden sobrevivir hasta un año pegados en las paredes de los recipientes, por eso la mejor forma de prevenir es eliminando los recipientes que hayan acumulado agua durante el período de calor o bien cepillar las paredes de los recipientes para remover los huevos. Los más comunes se encuentran en nuestras casas, ya que los mosquitos depositan sus huevos en recipientes artificiales con agua estancada y limpia.
“Prestar atención a objetos como floreros y plantas en agua, rejillas, gomas de auto, botellas, tachos a la intemperie, o hasta en una tapita de una botella. Todos los espacios donde se acumula agua pueden ser criaderos de mosquitos que transmiten el dengue”, agregó.
El Aedes Aegypti no suele criarse en plazas y parques o ríos y arroyos, es un mosquito doméstico que se acomoda a nuestros hábitos urbanos y necesita estar alrededor de gente para vivir.
Además, el mosquito no vuela a más de 100 metros a la redonda, es decir, los huevos de mosquito que se detectan cerca de las casas son porque se crio en esa manzana.
La fumigación debe ser acompañada por el resto de los cuidados porque si bien elimina al mosquito adulto, no mata los huevos ni las larvas. Si no se toman todos los recaudos necesarios, con condiciones de calor y humedad, en una semana puede volver a aparecer.
Se recomienda mantener algunos cuidados prácticos:
*Evitar mantener/guardar recipientes que acumulen agua en los espacios al aire libre, como patios, terrazas y balcones.
*Si se tiene pileta y no está en constante uso de debe tapar con una lona (que no acumule agua en los pliegues), tela mosquitera o guardarla debidamente seca, donde tampoco pueda acumularse agua y se convierta en un potencial criadero.
*En los baldes, tachos u otros elementos que acumulen agua, se debe darles vuelta o cubrirlos con malla mosquitera. Al bebedero de las mascotas hay que cambiarle el agua todos los días y limpiarlo.
Por último, se recomienda el descacharro, el uso de repelente, de malla mosquitera en las ventanas, el desmalezado y corte de pasto.