POR QUÉ  ES IMPORTANTE SEPARAR RESIDUOS

Los residuos pueden ser clasificados según su fuente de origen (domiciliario, industrial, hospitalario, de construcción); su biodegradabilidad (orgánicos e inorgánicos) y su composición para efectos de manejo (papeles y cartones, vidrios, por ejemplo).

Separar los residuos desde el lugar donde se generan hace que éstos tengan una valorización y una segunda vida útil en forma de nuevos productos.

En este sentido el papel, el cartón, los plásticos, los metales, entre otros, se usarán en nuevos productos, por lo tanto, antes de tirar los envases tetrabriks, sachets, botellas de plástico, entre otros, lo ideal es enjuagarlos para depositarlos sin restos orgánicos.

Reciclando se pueden reutilizar desechos que pasan por un proceso específico para volver a utilizarse y de esta manera, ayudamos a disminuir la contaminación en el aire y agua. Para tal fin existen puntos limpios fijos y móviles en nuestra ciudad.

En las campanas azules se reciben plásticos, vidrios, latas y tetrabriks y en las verdes, cartones y papeles secos;  la campana color naranja que se encuentra en calle Juárez  375, de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, se utiliza para depositar aceite vegetal usado (AVU), proveniente de domicilios y locales gastronómicos para que, luego de un proceso sea transformado  en Biodiesel.

Por otra parte, todo desecho orgánico como cáscaras de vegetales, de huevos; frutas, yerba, té, entre otros se puede utilizar para realizar el compostaje que se utilizará luego de su proceso para la tierra de la huerta o jardín.

El sistema de contenerización forma parte de las acciones del plan GIRSU, que implementa el gobierno municipal para contribuir con la higiene de la ciudad y como parte de este proceso se requiere la colaboración de todos para que este sistema funcione correctamente. Es importante respetar dónde y cómo se deben depositar los residuos domiciliarios.

En los contenedores solo se pueden colocar bolsas de residuos bien cerradas y una vez lleno, no deben depositarse en el piso sino buscar el más cercano.

Para los comercios o restaurantes se debe solicitar un contenedor exclusivo para depositar  sus residuos de igual manera, en bolsas cerradas.

Paras los restos de escombros, hierros  o materiales de construcción, se deberá alquilar un volquete para tal fin.

Por otra parte, otros residuos voluminosos como electrodomésticos en desuso, neumáticos, entre otros,  se deberá  avisar al servicio de Atención al Vecino, línea gratuita 147, para que pueda ser retirado.

El objetivo es procurar la conservación de la higiene de la ciudad y regeneración de los ecosistemas  cuidando el ambiente para beneficio de toda la población.