¿Por qué está libre el abuelo que asesinó a su nieto en Bahía Blanca?

El fiscal general, Juan Pablo Ramírez, argumentó la decisión de la Justicia. Sin embargo, dijo que la investigación sigue y la calificación del expediente podría cambiar.

El fiscal General de la ciudad de Bahía Blanca, Juan Pablo Fernández, analizó el crimen ocurrido en esa ciudad cuando un abuelo acribilló a tiros a su nieto y explicó por que el militar retirado de 77 años está libre.

Primero, Fernández se refirió a la situación procesal de Domingo Verna, quien mató de cinco balazos a su nieto Brian Verna (29), y aunque la calificación es grave y las pruebas que hay en su contra son contundentes, el fiscal de la causa, Jorge Viego, resolvió mantenerlo en libertad mientras avanza la investigación.

“Está imputado de un delito, más allá de que haya legítima defensa o no, o que la haya excedido. La imputación es exceso en la legítima defensa y tiene una pena menor”, dijo el fiscal general. “Es la que prevé el Código para el delito culposo, con lo cual puede transitar el proceso en libertad. Habrá que ver si con el correr de los días esta calificación se mantiene o se modifica, porque se ha dado en los primeros momentos de la investigación. Por eso puede variar la prueba, mantenerse o robustecerse, dependerá del desarrollo de la causa”, agregó en declaraciones a La Brújula 24.

En ese sentido, el jefe de los fiscales bahienses explicó cuándo se considera un exceso en la legítima defensa. Dijo que se da cuando se exceden los límites de la necesidad de defenderse uno a la propiedad. “Por ejemplo, si con dos golpes de puño ya redujo al agresor y está fuera de combate, darle dos golpes más es un exceso de legítima defensa. El fiscal Viego, en función de los cinco disparos, calificó el caso de esa manera”, agregó.

Al respecto, dijo que todavía falta analizar cuáles son las circunstancias personales del conflicto entre los involucrados y recordó que Verna todavía no declaró ni explicó por qué acribilló a su nieto. Además, señaló que esperan el aporte de los familiares y de los vecinos.

Por lo pronto el ex militar goza de plena libertad sin ningún tipo de restricción y podría moverse por el barrio como quiera. Algo que perturba la tranquilidad de los habitantes del lugar, quienes sin atreverse a dar nombres dialogaron con el mismo medio local para dar cuenta de que a Verna simplemente le tienen miedo. (DIB)