Postergan una semana la lectura del veredicto en el juicio contra Lázaro Báez

Los jueces fijaron la audiencia para el 24 de febrero porque debieron agregar otros encuentros.

El tribunal oral federal (TOF) 4 postergó hasta el 24 de febrero el veredicto en el juicio contra el empresario Lázaro Báez, sus cuatro hijos y más de 20 acusados por presuntas maniobras de lavado de dinero por 55 millones de dólares entre 2003 y 2015.

La audiencia final estaba prevista para el 17 de febrero, pero la Justicia aclaró que debieron agregarse audiencias extra, por lo que demoró una semana la decisión final del tribunal. 

Los jueces Néstor Costabel, Adriana Palliotti y Gabriela López Iñiguez emitieron hoy una resolución en la que confirmaron que se agregará una audiencia para la fecha indicada, en la que además habrá espacio para que dos de los imputados concluyan con sus últimas palabras.

La convocatoria a una nueva audiencia se concretó en virtud de “la complejidad de la causa y la necesidad de un conocimiento acabado de cuestiones que hacen a la próxima finalización del juicio oral y público que se viene desarrollando”, indicaron los jueces.

También resaltaron que, a la par de este juicio, deben participar en otras audiencias, correspondientes a los otros procesos en los que les toca intervenir, como también en la preparación de los juicios que se iniciarán próximamente.

Báez fue detenido en abril de 2016 por orden del juez federal Sebastián Casanello, que instruyó la causa, y tiene un pedido de 12 años de prisión por parte del fiscal de juicio Abel Córdoba. Actualmente está con prisión domiciliaria desde septiembre pasado, cuando la Cámara Federal de Casación ordenó darle ese beneficio, y sigue las alternativas del juicio por videoconferencia, al igual que sus cuatro hijos.

En tanto, su hijo mayor, Martín Báez, está detenido en la cárcel de Ezeiza desde febrero de 2019 por orden del Tribunal, ante una denuncia por un intento de transferir cinco millones de dólares cuando estaba inhibido.

El fiscal también pidió penas para el contador Daniel Pérez Gadín (8 años), para el abogado Jorge Chueco (8 años), para el valijero arrepentido Leandro Fariña (5 años) y para el financista Federico Eláskar (4 años y seis meses de prisión). Además, se juzga al exmarido de la actriz Ileana Calabró, Fabián Rossi, que tiene pedido de 5 años de prisión, entre otros acusados. (DIB)