Precios calientes: la inflación de octubre fue del 3,8%, la más alta del año

Acumula un 26,9% en 2020. El rubro alimentos se incrementó un 4,8% y el de vestimentas, un 6,2%.

Los precios volvieron a recalentarse en el tramo final del año y en octubre la inflación fue del 3,8%, el valor más alto desde noviembre del año pasado, lo que llevará el dato final del año por encima de los 30 puntos.

El dato fue publicado esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que dio cuenta nuevamente de una fuerte suba en los alimentos, en torno al 4,8%. Con los números de octubre, la inflación acumulada en el 2020 llegó al 26,9% y la inflacón interanual se ubicó en el 37,2%. De esta forma, el número final del año terminará en un valor de entre el 30 y el 35%, si se mantiene el ritmo actual.

Los rubros más afectados por el aumento de precios fueron el de vestimenta (6,2%) y alimentos (4,8%), que durante toda la cuarentena mostraron una suba muy superior al promedio. La suba de los alimentos se conoce el mismo día que el Gobierno decidió acotar el listado de Precios Máximos, el programa lanzado justamente para frenar el aumento acelerado de precios que se había producido durante el aislamiento.

De acuerdo al reporte, los alimentos se vieron afectados por las mayores subas de productos estacionales tales como verduras, tubérculos y legumbres; frutas y aceites, grasas y manteca.

En octubre, el precio del pan subió 3,8 %; el arroz blanco, 6,3%; el pollo entero, 8,5%; la carne picada común, 3,2%; y la harina, 3,3% entre los productos de mayor consumo.

Otro rubro que mostró un incremento importante fue “Equipamiento y mantenimiento del hogar”, con un avance de 4,5%; y “Transporte”. con una suba de 4,2%. En el primer caso incidieron las subas en electrodomésticos y bienes y servicios para la conservación del hogar, mientras que en el segundo caso se destacaron las alzas en la adquisición de vehículos y combustibles

Aceleración

Los precios habían comenzado el año en valores muy altos, alcanzando en marzo un pico del 3,3%, el más alto este 2020 hasta ahora. Luego, con la intervención del Gobierno a través de controles y diferentes programas (incluso ordenó retrotraer los valores de los alimentos a precios previos a la cuarentena), el índice se estabilizó en niveles más bajos, en coincidencia también con la caída de la actividad y el consumo a raíz de las medidas de restricción impuestos por el avance de la pandemia del coronavirus.

En los últimos meses, en tanto, la apertura paulatina de actividades dio lugar a un rebote sostenido de la inflación, que tuvo su corolario -hasta ahora- con las cifras de octubre. Al ser el de este mes un número mayor al de igual período de 2019, además, se cortó una racha sostenida durante todo el año: la caída de la inflación interanual, que pasó del 36,6% en septiembre al 37,2% en octubre.

Por rubros, en los diez primeros meses del año, con una inflación acumulada del 25,6% se destacaron la suba del 33,8% en Alimentos, donde el sub ítem Verduras, tubérculos y legumbres fue el que más avanzó con un incremento de 103% en el período.

Por su parte, las prendas de vestir acumulan una suba de 51,4%, el calzado 43,8%, el alquiler de vivienda 20,3%; mientras que la electricidad, gas y otros combustibles, una variación de 0,3 %. (DIB) JG