Precios Máximos: el programa podría seguir el año que viene, pero con otros productos

La subsecretaria de Comercio Interior, Paula Español, recordó que se vence en 2021, pero dijo que podría continuar en una modalidad diferente.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, destacó que el descongelamiento de los productos del programa Precios Máximos se dará mediante “un proceso lento, pausado y administrado”, aunque si bien recordó que rige hasta fines de enero próximo, no descartó una posible continuidad.

“Sepamos que el congelamiento sigue hasta el 31 de enero y nada dice que en esa fecha termine por completo. Lo que vamos a buscar es un reemplazo de una canasta mucho más amplia de los 399 productos que tenemos hoy, con más variedad de tipos de productos y de marcas, que nos permitirá generar señales de precios y se irán deslistando productos más premium que no hacen al consumo masivo y popular”, dijo Español.

Para la funcionaria, el deslistamiento de algunos productos del programa, a los que calificó como marginales, “fue una selección que buscaba empezar un proceso lento, pausado y administrado de salida del congelamiento, que fue una medida excepcional en respuesta al inicio de la pandemia y que iba en consonancia con la política sanitaria, económica y en general”.

Cabe señalar que al inicio de la cuarentena, el Gobierno nacional lanzó un programa de Precios Máximos que establecía que los productos considerados de primera necesidad debían retrotraer sus precios al 6 de marzo, aunque en los últimos meses definió aumentos que iban del 3% al 4% en estos productos.

“El congelamiento empieza a pensarse como una política de la que hay que salir, algo que siempre pensamos. Desde que congelamos, supimos que en algún momento había que salir porque la política estructural de precios de la Secretaría es Precios Cuidados”, explicó Español.

En este sentido, destacó que “estamos buscando que, además de ser pausado, sea acordado” el deslistamiento del programa.

“Que se saquen los productos del congelamiento no se hace con un acuerdo de que pueda haber cualquier tipo de incremento, sino que tiene que ser moderado y pausado”, subrayó.

Respecto de las críticas de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) al programa, Español aclaró que “desde el día uno dijo que no estaba de acuerdo con el congelamiento”.

“Cada vez que dimos estas dos disposiciones (de aumentos) para que haya un cierto traslado de los costos, tampoco estuvieron de acuerdo con el monto. Lo que pasa es que nosotros tenemos que tomar medidas de política económica viendo el conjunto de la población”, sostuvo la secretaria de Comercio Interior. (DIB) MCH