Preocupa el aumento de las tasas municipales ante el incremento significativo de las valuaciones fiscales establecido por la Provincia

La Municipalidad afirma que está contemplado atenuar el impacto en la ordenanza Fiscal e Impositiva aprobada hace pocos días y que fijó los aumentos de las tasas – En las que están regidas por la valuación fiscal se suman los dos incrementos – Ahora deberán aprobar o no los Mayores Contribuyentes

Informó la Municipalidad, que la Provincia de Buenos Aires ha fijado un incremento significativo en las valuaciones fiscales, a partir del año 2018, que en algunos casos llega a más de 1700 por ciento.
Esta fue confirmada a través de la consulta al sistema informático de ARBA, donde las valuaciones fiscales variaron en forma exponencial respecto al último día del año 2017.
En este marco resulta preocupante los valores de las tasas municipales cuya base imponible es la valuación fiscal del inmueble, habida cuenta que hace pocos días el Concejo Deliberante aprobó, con modificaciones el proyecto de ordenanza Fiscal e Impositiva enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal, a nuestro entender en forma apresurada y si bien hay sectores de la comunidad con incrementos de tasas no muy altos hay otros en los que los mismos superan la inflación de los últimos dos años, que era según nuestro pensamiento el límite superior que se debería haber aplicado.
A esto se suma ahora el incremento de la valuación fiscal, sumándose ambos aumentos.
Creemos que el Cuerpo Deliberativo se apuró en la resolución de esta cuestión y lo lógico hubiera sido esperar que decidía la Provincia para estudiar lo que debía contemplar la ordenanza Fiscal e Impositiva.

La Municipalidad afirma que está contemplado atenuar el impacto
Por su parte, ante esta situación, la Comuna manifestó la voluntad política de atenuar este impacto en las tasas municipales calculadas sobre dicha valuación fiscal, a través del Decreto Nº 1137 que estableció un tope para el revalúo total aplicado por el gobierno provincial y con las modificaciones planteadas en la Ordenanza Fiscal e Impositiva, aprobada por el Honorable Concejo Deliberante antes de finalizar el año 2017.
El mismo establece “una reducción de la valuación fiscal de los inmuebles del partido de Chascomús establecida según lo determinado en la Ley Impositiva de la provincia de Buenos Aires vigente a partir del 1º de enero de 2018″.
En este marco, el Secretario de Hacienda, Juan Facundo Alfonsín aseguró que “como lo habíamos anticipado, la Ley Impositiva de la Provincia de Buenos Aires para el ejercicio 2018 establece nuevos valores tanto para la tierra como para el metro cuadrado de superficie cubierta, conforme al destino que determina la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, que significan aumentos de la valuación fiscal de hasta el 1750%, lo que fue confirmado en la mañana de hoy”.
“Con el proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva realizado por el Departamento Ejecutivo y con las modificaciones consensuadas con los concejales, las principales tasas serán más equitativas y progresivas, y los valores un poco más razonables. Los vecinos de Chascomús no van a sentir un incremento tan significativo, y en los barrios más postergados se actualizará en no más del 23%”, expresó el Secretario de Hacienda, Juan Facundo Alfonsín.

Intervención de los Mayores Contribuyentes
El comunicado de la Municipalidad resalta además que, entre las alternativas que presenta este proyecto, que deberá ser aprobado definitivamente por los Mayores Contribuyentes en sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante, está prevista una bonificación del 50% de la tasa de Servicios Generales 2018 (que reemplaza al ABL) para aquellos contribuyentes que no posean deuda a la fecha de la liquidación.
El funcionario recordó que «a pesar de tener los valores de esta tasa muy atrasados (el 70% de los contribuyentes pagan menos de $ 50 por mes) logramos un crecimiento de los ingresos generados por la Municipalidad del 170% en los dos años de gestión. La actualización de esta tasa de servicios generales, si bien no cubrirá el costo de prestar los servicios (hoy no llega a cubrir el 20%), se estima que podrá lograrse en forma progresiva en los siguientes ejercicios, siendo el objetivo lograr la sustentabilidad de las finanzas municipales y el mejoramiento de los servicios para el beneficio de toda la comunidad».
Es de esperar, y esto lo decimos nosotros, que realmente existan herramientas para proteger a los vecinos de montos excesivos en las tasas que se sumen a la lamentable realidad de todo tipo de aumentos, en impuestos, servicios, combustibles y el costo de vida regido por la inflación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*