Preocupa el avance de la pandemia de los centros urbanos a las ciudades periféricas

Así lo señaló Nicolás Kreplak, viceministro de Salud bonaerense. Hay un 10% más de casos en el interior

Ante el aumento de contagios de coronavirus en general y sobre todo en el interior de la provincia de Buenos Aires, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, mostró preocupación por esta situación.
“Es cierto que la velocidad de ascenso que teníamos hasta hace unas semanas en el AMBA bajó, se redujo significativamente”, dijo el viceministro. No obstante, consideró “preocupante” la suba de positivos en distritos del interior, ya que el sistema de salud “tiene menos capacidad”, a pesar de que en esos lugares haya menos población.
“Aumentamos mil camas en el interior de la provincia de Buenos Aires y permite tener todavía a todos los municipios con buena capacidad asistencial pero preocupa y estamos trabajando para reforzarlo, porque entendemos que (el virus) está migrando desde los principales centros urbanos a la provincia, y de cada centro urbano a las ciudades periféricas. Se produce un pequeño AMBA en cada conglomerado urbano del interior”, precisó.
En tanto, Kreplak sostuvo en diálogo con Radio con Vos que con más de 6.000 casos diarios en AMBA, las cifras “no están en su máximo en este momento”, pero aclaró que en el interior de la provincia, según los datos de ayer, el contagio aumentó “un poco más del 10%” y que “eso es preocupante”.
Analizando en general el avance de la pandemia, el viceministro consideró que es “mucho más preocupante a nivel país”, ya que “la provincia puede compensar la asistencia en el interior, pero el Estado nacional no tiene jurisdicción sobre otros territorios, y ese es uno de los problemas del sistema fragmentado que tenemos”.
Acerca de la ocupación de camas de terapia intensiva, Kreplak manifestó que en el AMBA “hay un porcentaje de ocupación del 63% entre sector público y privado y eso se mantiene estable”. En esa línea, subrayó que “eso nos ayuda a corroborar que no están aumentando significativamente los casos, puede haber casos que no se registren pero no puede pasar que no se registren las internaciones, así que eso nos permite entender que la epidemia está bastante estable”. (DIB) AR