Preocupa el nuevo brote de coronavirus en nuestra ciudad

La falta de conocimiento sobre la forma en que se contagió el paciente genera una incógnita que se trata de establecer – Cabe destacar además que en Chascomús hay casos en estudio que van desde ancianos hasta un niño

El nuevo bote de coronavirus que ha surgido en nuestra ciudad, a partir de un caso detectado en la Clínica Chascomús ha despertado una lógica preocupación en nuestra ciudad, habida cuenta que la persona afectada estuvo siete días internada antes que se conociera el resultado positivo del hisopado realizado el pasado viernes y que a partir de este análisis positivo se supiera que no se conoce cómo fue la forma de contagio.
A esto hay que sumarle que si bien el enfermo no había presentado síntomas característicos de COVID 19, había ingresado ya con inconvenientes de salud al nosocomio y con estado febril, lo que indicaría la posibilidad de contactos previos, ya con el virus, a los que tuvo después en la clínica con médicos, enfermeras, mucamas y otros trabajadores del lugar, y estos con otros pacientes, e inclusive con personal del Hospital Municipal, donde se afirma habría sido trasladado en una de las jornadas para que se le realizaran estudios.
El Municipio siguiendo una política comunicacional establecida, para nosotros no adecuada, se ha remitido a comunicar todos los días los números del avance de la enfermedad sin demasiados detalles, lo que genera incertidumbre y versiones de todo tipo.
No obstante, en este caso, además de dar conocer que se trataba de un hombre de 43 años, informó que desde el domingo a la noche ha implementado un plan de contingencia para minimizar la posibilidad de más contagios, con la puesta en marcha de una búsqueda activa de posibles casos sospechosos. Lo que da una idea, aunque no se publica, que debe existir un número importante de personas en aislamiento.
Tercera edad y menores
La falta de conocimiento sobre la forma en que se contagió el paciente genera una incógnita que se trata de establecer y puede implicar no sólo reestudiar medidas adoptadas, sino también centrar fuertemente la atención en los sectores más vulnerables, siendo uno de ellos los geriátricos.
Sobre el particular se tuvo conocimiento en la víspera, que en uno de ellos una persona de tercera edad sufrió el domingo 7 una quebradura de cadera y fue traslada al Hospital Municipal por una ambulancia de la clínica, por tal motivo.
Ayer presentó cuadro febril, activándose el protocolo de COVID 19 y fue hisopada, estándose a la espera de los resultados.
Pero, aunque la situación compleja que se vive parece no ser entendida por algunos funcionarios y concejales que siguen hablando de horarios y caminatas y parecen estar en otra sintonía, lo cierto es que el coronavirus afecta a toda la población sin respetar ninguna condición ni edad.
Para tener una idea en la página de COVID 19 Chascomús, publicada por el Ministerio de Salud de la Nación de hace dos días aparecen en estudio en nuestro medio una mujer de 61 años, un hombre de 43 años (después dio resultado positivo), un hombre de 82 años, una mujer de 72 años, una mujer de 32 años y un niño de 4 años, este último caso totalmente desconocido, no solamente para la comunidad sino inclusive para vecinos con responsabilidad institucional.