Preocupa el relajamiento de medidas de prevención y el repunte de casos de covid en el mundo

Tras siete semanas con un registro en baja de contagios, la OMS anunció que han vuelto a subir.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que los casos positivos de coronavirus a nivel global aumentaron por primera vez en siete semanas.

El titular del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus indicó además que el repunte puede explicarse por la “relajación” de las precauciones sanitarias en distintas partes del mundo y a la mayor circulación de nuevas y más contagiosas variantes de la enfermedad.

“Estamos trabajando para entender mejor estos incrementos en transmisión, aunque en algunos casos se debe a una relajación de las medidas de salud pública, unido a la circulación de nuevas variantes (del virus) y a que la gente ha bajado la guardia”, afirmó Tedros.

El funcionario indicó que el cambio en la tendencia se dio en Europa, América, Medio Oriente y el Sur de Asia, y lo calificó de “decepcionante pero no sorprendente”. África y Asia Oriental fueron las únicas regiones donde los casos no se movieron en esa dirección.

Predicción de Osterholm

El epidemiólogo que anticipó la pandemia, Michael Osterholm, dijo que si bien en este momento el coronavirus está bajo control, una nueva ola tanto o más destructiva que las primeras, desatada por las nuevas cepas, especialmente la británica, podría acontecer en marzo de este año.

Osterholm, asesor del presidente de Estados Unidos Joe Biden y director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota, dijo en una entrevista a MPR News que la pandemia “volverá a agudizarse” y que habrá un aumento de casos de coronavirus en los próximos dos meses desatado principalmente por la variante del Reino Unido. En esa línea,  comparó el nuevo brote con la potencia destructiva de un huracán de “categoría 5”. (Dib)