Preocupación de infectólogos por el aumento de casos y el colapso del sistema de salud

(201106) -- BARCELONA, 6 noviembre, 2020 (Xinhua) -- Imagen del 5 de noviembre de 2020 de trabajadores médicos atendiendo a un paciente de la COVID-19 en un hospital, en Barcelona, España. El número total de infecciones de la COVID-19 desde el comienzo de la pandemia en España ha excedido las 1.3 millones el jueves, de acuerdo con el Ministerio de Salud del país. (Xinhua/Francisco Avia) (ra) (da) (vf) (dp)
Desde la Sociedad Argentina de Infectología apelaron al cuidado individual y social y al diálogo entre las autoridades.

La Sociedad Argentina de Infectología (SADI) manifestó a través de un documento su “extrema preocupación” por “el aumento sostenido de casos” de coronavirus, “la saturación de los servicios de diagnóstico” y “el aumento de la ocupación de las camas de terapia intensiva” y llamó a las autoridades a “comunicar en forma transparente la gravedad de la situación”.

En tanto, los profesionales que forman parte de la SADI, llamaron a las autoridades nacionales, provinciales y municipales a “entablar diálogos maduros y respetuosos entre los diferentes niveles de gobierno que permita llegar a consensos reales para mejorar la salud colectiva” y “comunicar en forma transparente la gravedad de la situación, proporcionando indicadores a nivel local para que la ciudadanía pueda entender la situación”.

También, “establecer en los lugares con un aumento sostenido de casos o tensión del sistema de salud restricción de actividades y de circulación, durante periodos cortos y bien definidos, con controles estrictos de cumplimiento y con monitoreo de sus resultados” e “intensificar los esfuerzos para alcanzar, de modo transparente y tan rápido como sea posible las metas de vacunación propuestas, en un mundo con déficit global de vacunas”.

Además, expresaron el “incondicional apoyo a los trabajadores de la salud que enfrentan la pandemia” y resaltó “el denodado esfuerzo que llevan a cabo en forma ininterrumpida y nos solidarizamos en el cansancio y las situaciones laborales desfavorables”.

Desde la SADI pidieron a la población que reconozca “la gravedad de la situación que atravesamos, fomentando el autocuidado”, entender que “las actitudes individuales tienen un impacto colectivo ya sea en forma directa o indirecta”;, y “respetar las medidas impuestas por las autoridades sanitarias”.

“El cuidado individual es responsabilidad de todos, el cuidado sanitario es responsabilidad del sistema de salud, y las autoridades tienen la responsabilidad de tomar las medidas que sean necesarias para preservar el bien común”, finalizó el comunicado. (DIB) ACR

A %d blogueros les gusta esto: