Preocupación del COUT por la existencia de loteos que no cumplen con las normas vigentes

Reuniones con el Ejecutivo y el Deliberativo

De acuerdo a lo expresado por inversionistas se los piensa encuadrar dentro de le denominada Ley de Habitat, pero que la misma exige previamente una ordenanza que no se ha aprobado ni presentado.

El Ing. Abelardo Tejo, Presidente del COUT (Consejo de Ordenamiento Urbano Territorial) y representante del Colegio de Ingenieros en ese organismo, fue entrevistado en el programa “AM Show” que conducen Alberto Morel y Martín Palmero por FM Sonar 93.9.
Allí se refirió a lo que fueron las reuniones que mantuvieron con el Ejecutivo Municipal y la Presidencia del Concejo Deliberante, donde trataron diversos temas.
En primer lugar se planteó la posibilidad de modificación de la ordenanza de creación del COUT, a raíz de que tiene 20 años y en dos décadas han existido cambios importantes en cuestiones que abarca el COUT, dentro de lo urbanístico y la construcción, tal el caso del cuidado del medio ambiente.
Siempre en el mismo marco resaltó que además “…se le busca dar al COUT otra dinámica, como por ejemplo que además de que haya un representante del Area de Planeamiento del Departamento Ejecutivo también tenga uno, empleado de carrera no concejal, el Cuerpo Deliberativo, a fin de que exista agilidad en el vínculo con el Concejo Deliberante…”.
A su vez, expresó que la ordenanza modificada deberá ser más clara en lo que hace al presupuesto de este organismo, de modo que, por ejemplo, permita convocar a especialista en temas de importancia.
También dejó en claro que la función del COUT, actualmente formado por representantes de los Colegios de Arquitectos, Ingenieros, Agrimensores, Técnicos, Abogados y Martilleros, es brindar asesoramiento técnico al Municipio (Intendente y concejales), no vinculante; siendo ajeno a excepciones que se puedan pedir y sobre las cuales resuelven los representantes políticos, después del dictamen técnico del COUT.
En lo que respecta al resto de los temas tratados en las reuniones mantenidas con el Presidente del Concejo Deliberante (Osvaldo Casalins) y el Secretario de Gobierno (Cipriano Pérez del Cerro) en representación del Intendente Javier Gastón, manifestó que se conversó la necesidad de trabajar en ordenanzas adicionales en el tema de construcciones en altura; al respecto ya se formó en el COUT una subcomisión d electromecánica.
Sobre la construcción en altura indicó que en este tema dentro del COUT tienen diferentes opiniones en lo que hace a aumentarla; pero adelantó que la opinión de su Colegio, el de Ingenieros, es que se podría elevar en un piso más en aquellos lugares donde haya avenidas y plazas.
Por otra parte, dijo que otro de los puntos tratados en las reuniones, fue el tema de loteos con comercialización que no responden a las normas vigentes o no han culminado sus trámites, caso de algunos countries.
Sobre los primeros, que no cumplen con el PDT y la Ley 8912, explicó que de acuerdo a conversaciones mantenidas con inversionistas, se los piensa encuadrar dentro de le denominada Ley de Habitat, pero que la misma exige previamente una ordenanza que no se ha aprobado ni presentado.
Finalmente manifestó que existe preocupación en el COUT, porque bajo el paraguas de normas de este tipo se continúa expandiendo la ciudad, sin completarse los parcelamientos ya existentes, situación que originará pedidos de redes de servicios que complicarán la respuesta municipal.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*