Preocupación y estado de alerta de un gremio por cesantías en el ámbito de la Municipalidad

Podría haber novedades durante la semana

En Chascomús, la no renovación por parte del municipio de un número no precisado de forma oficial de contratos temporarios de trabajadores, pone en estado de alerta al gremio de ATE. De acuerdo a lo que este portal pudo conocer, serían por lo menos siete los casos de empleados de planta temporaria, a los que se dispuso desde la administración comunal, no renovarles el contrato.
En algunos casos, se trata de empleados ingresados durante el corriente año 2019; en otros, se trata de vecinos que eran trabajadores municipales desde hace más de dos y hasta cuatro años. Los cesanteados cumplían funciones en el Juzgado de Faltas, en el hospital, y en el área de Obras Públicas, entre otras dependencias.
Los despidos se producen en un contexto de precariedad y gravedad social y económica que afecta a numerosas familias, como consecuencia de la crisis general que se da en el país, luego de cuatro años de políticas que redujeron al mínimo las chances de empleo; de la misma manera, van a contramano de la búsqueda de defender el empleo que se pregona en el ámbito nacional y provincial. Como parámetro, debe tenerse en cuenta que la Municipalidad de Chascomús cuenta con aproximadamente mil ochocientos empleados, de los cuales alrededor del setenta por ciento en promedio percibe un salario de bolsillo del orden de los quince mil pesos, existiendo un número importante de casos en que esa cifra es aún menor.
El gremio de ATE, en la voz de su secretaria general María Alicia Barletta, levantó la voz en contra de la decisión adoptada por el gobierno local, focalizando sus cuestionamientos en la figura del secretario de Gobierno, Cipriano Pérez del Cerro. Planteó ante la consulta de este portal, su particular preocupación por el caso de una mujer que es madre y sostén de dos hijos, y que pese a ello fue dejada sin empleo.
Se desconoce si existirá un encuentro o búsqueda de consenso entre el municipio y los gremios (sobre el tema no se han expedido ni UPCN ni tampoco el Sindicato de Trabajadores Municipales) para buscar una alternativa a los despidos. Tampoco se sabe –más allá de la breve justificación hecha de la medida adoptada por parte del Secretario de Gobierno- si la administración municipal piensa aplicar esta decisión en otros nuevos casos.

(Fuente: Zeta Noticias)