Preocupado por la cepa india, Kicillof pidió a Nación cerrar más los vuelos

La variante llamada Delta es la más contagiosa de todas. El Gobernador cree que la cuarentena domiciliaria es una medida de prevención insuficiente.

Preocupado porque se disparen contagio de la variante “Delta” del Coronavirus, la más contagiosa detectada hasta el momento, el gobernador Axel Kicillof le pidió al gobierno nacional que extreme las restricciones de vuelos con la India, país de origen de la mutación.

Uno de los inconvenientes de la variante B.1.617.2, que se nombró primero variante India y luego Delta, a raíz de la decisión de la OMS de no usar gentilicios para no estigmatizar a los países de origen de cada variante, es que es particularmente resistencia a las vacunas que se aplican en Argentina.

De acuerdo a un estudio del Ministerio de Salud británico, la vacuna de Pfizer tiene una efectividad del 88% contra la mutación india luego de las 2 dosis. Mientras que la de AstraZeneca mostró un 60% de efectividad luego de ambas dosis, pero sólo del 33% con la primera. 

Con esos datos en la mano, Kicillof  les hizo llegar su preocupación al ministro del Interior nacional, Eduardo Wado De Pedro, y a su par de Salud, Carla Vizzotti, respecto de la eventualidad de que la cepa Delta revierta los logros que hasta ahora considera que viene teniendo, sobre todo, la campaña de vacunación en materia de baja de casos.

Kicillof incluso analizó la posibilidad de una medida unilateral: Reforzar la obligación de hacer cuarentena dos semanas para quienes llegan desde el exterior, de modo que no sea domiciliaria sino en centros estatales. El Gobernador cree que ese esquema, con control telefónico e hisopado a la semana, es muy laxo por lo que termina resultando ineficaz.

De todos modos, Kicillof descartó el confinamiento estatal por considerarla inviable jurídicamente, por lo que le pidió a Nación cerrar más la afluencia de vuelos al país, teniendo en cuenta las conexiones que viene incluso desde Europa, donde la Delta está muy expandida. (DIB) AL