Presentación del programa de Operadores de Calle

Con la presencia de la Secretaria de Desarrollo Social, Fernanda Sallenave; responsables de diversas dependencias municipales con injerencia en la temática de niñez, autoridades educativas del distrito y referentes comunitarios, días atrás se desarrolló un encuentro de trabajo en la sede de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, con el fin de presentar formalmente el programa de Operadores de Calle, dependiente de la Dirección de Políticas Sociales.
El encuentro tuvo por objeto realizar una introducción general al programa, presentar al equipo técnico que ya viene trabajando en los barrios de Chascomús desde mediados del año pasado, efectuar un balance de lo actuado hasta el momento, y conversar sobre los retos y las perspectivas de trabajo a futuro, en articulación con otras áreas y organismos.
Los operadores de calle se promueven como sujetos de la comunidad, comprometidos territorialmente en el trabajo con niñas, niños y adolescentes, cuya experiencia y empatía permite vincularse con los mismos, y brindar el acompañamiento y articulación deseada.
A través de una variada gama de estrategias de intervención que van desde la organización de actividades lúdicas, encuentros deportivos, espacios de arte, participación en talleres culturales y fortalecimiento de las redes comunitarias, la misión del programa es promocionar y proteger sus derechos, además de mediar en situaciones de conflicto que incluyan a niños, niñas y adolescentes en la vía pública.
En este sentido, está destinado al abordaje inmediato e integral de niñas, niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad psicosocial y de conflicto que impliquen riesgos para sí o para terceros.
Cabe destacar que los operadores de calle articulan acciones y respuestas entre dependencias del gobierno municipal, provincial, la Justicia y los actores del sistema de protección de los derechos del niño, conjuntamente con los referentes y recursos de la comunidad en la que desenvuelven sus tareas.
Desde su rol social, los operadores caminan a la par de niñas, niños y adolescentes que tienen vulnerados sus derechos o que están en riesgo de que se les vulneren.
Todas las acciones del programa se encuadran en la normativa que recepta el paradigma de la protección integral de derechos de las niñas, niños y jóvenes: disposiciones constitucionales vigentes y tratados de Derechos Humanos, particularmente la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, Ley Nacional Nº26.061 y Leyes Provinciales Nº13.298 y Nº13.364.

Se el primero en comentar esta noticia

Deja un Comentario

su mail no sera publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: