Presentación judicial del Sanatorio Brandsen ofreciendo el testimonio de un médico que también trabaja en el Hospital de Chascomús

Contagio de coronavirus en Brandsen

Parece que el campo judicial será el lugar donde se librará la batalla por descifrar las responsabilidades en el caso de los contagiados por el coronavirus que explotó con la muerte de Walter Montillo en el Sanatorio Brandsen, informó el portal web InfoBrandsen en una nota.
El artículo señala a continuación que tras el citado deceso los hechos siguieron con una conferencia de prensa ofrecida por el Director Médico del Sanatorio Dr. Daniel Navarro, acompañado por el Secretario de Salud Dr. Pablo Costela y el Intendente Municipal de Brandsen Daniel Cappelletti.
Posteriormente fueron los medios de comunicación quienes llevaron la voz cantante, comentando los acontecimientos y buscando la palabra de los protagonistas que, como se sabe, terminaron alejándose de la cordialidad y las coincidencias que habían mantenido en la conferencia de prensa.
Recordemos que el Intendente Municipal del vecino distrito realizó una denuncia penal al conocer las declaraciones del propietario de la casa mortuoria en el Semanario Tribuna de la vecina localidad, indicando no saber al momento del traslado al cementerio que la persona que había fallecido estaba sospechado de coronavirus y a la espera del resultado del hisopado enviado para su análisis, el que terminó dando positivo.
Durante todos estos días se fue conociendo la opinión del Intendente y también las declaraciones públicas del Secretario de Salud.
Ahora los abogados del Sanatorio, que no accedieron a ser entrevistados, ingresaron una presentación en la Fiscalía de Brandsen, dando cuenta, ante la investigación con motivo de la diligencia de registro y secuestro de la Historia Clínica de quien fuera paciente de la Clinica, don Walter Montillo, que este paciente fue atendido siguiendo todos y cada uno de los protocolos sanitarios, tanto de Influenza como de Coronavirus, habiéndose comunicado a las autoridades locales y sanitarias las novedades y asegurando en todo momento la indemnidad de todo el personal que pudo haber tenido contacto con el paciente.
Agregando la presentación por otra parte, que el enfermero que preparó el cuerpo, que fue sanitizado y envuelto sin pasar por la morgue de la Clínica, informó al personal de la Cochería la sospecha de que podría ser un caso de Coronavirus, motivo por el cual s e entregó en esas condiciones.

Médico que trabaja en Brandsen y Chascomús
Como es habitual en las presentaciones judiciales y a los fines de corroborar lo expuesto, se ofreció y solicitó que se produzca las pruebas testimonial, informativa y documental, todas con detalle; destacándose en la primera, en el ítem 1, que se solicita que se cite a declarar a los médicos intervinientes Dres. Fernando Mosquera, Martin Julián Pesoa y Sergio Avalos, a quienes deberá preguntárseles sobre el cumplimiento, en el caso, de los protocolos sanitarios por parte de la Clínica; siendo el segundo de ellos un médico que trabaja en la Clínica de Brandsen y también en el Hospital de Chascomús.

La situación en Brandsen
Cabe destacar finalmente, que hasta ayer a la tarde la situación en relación al coronavirus en Brandsen era: 5 casos sospechosos y 2 descartados en el Hospital Municipal, 52 hisopados preventivos, 3 sospechosos, 3 confirmados, 1 descartado y 1 fallecido en el Instituto Médico.