«Presentamos un proyecto de separación y tratamiento de residuos urbanos en el que trabajó el grupo radical de medio ambiente”

Mariela Alfonsín
Resaltó que Chascomús tiene un problema serio por la cantidad de residuos que genera y que por eso lo primero a llevar a cabo es la concientización de la comunidad en la necesidad de separar en origen.

La concejal de la UCR, Mariela Alfonsín, fue entrevistado en el programa «AM Show» que conduce Alberto Morel por FM Sonar 93.9, donde se refirió a lo que fue la última sesión del Concejo Deliberante.
Allí en primer término hizo hincapié al pase a archivo del proyecto de ordenanza del Polo Productivo Ambiental Regional del Ejecutivo Municipal, sosteniendo que se dio marcha atrás a la posibilidad de que ingresen residuos de otras ciudades, cuestión que quedó sin efecto tras el anuncio del Intendente de que sólo será local.
Añadiendo que a partir de ello, presentaron (Bloque de la UCR y Cambiemos Chascomús) un proyecto para la creación de Gestión Integral Local de Residuos Sólidos Urbanos, en el que trabajó el grupo de medio ambiente de la Unión Cívica Radical de Chascomús, y que contempla la separación y tratamiento de residuos sólidos urbanos.
Resaltó también sobre el particular que hasta el momento el Ejecutivo no presentó oficialmente ningún proyecto de esas características en el Cuerpo Deliberativo.
Siempre en el mismo sentido, destacó que la negativa al Polo Regional y el ingreso de basura ajena fue de carácter constructiva y que la presentación del proyecto de la oposición demuestra que no se quedaron solamente en la crítica sino que apuntan a resolver un serio problema dado que Chascomús genera 42 toneladas de residuos por día.
Agregando, que dada la cantidad de basura que generamos como sociedad lo primero que hay que llevar a cabo es la concientización de la comunidad en la necesidad de separar en origen, es decir antes de ingresar los residuos en los contenedores.
En relación al proyecto del Ejecutivo Municipal, que se llevaría a cabo en un predio a diez kilómetros de la ciudad, sostuvo que no poseen información al respecto. Añadiendo que no sólo se debe pensar en llevar lejos la basura, sino además en tratar de enterrar lo menos posible.
Finalmente, y en otro orden, reiteró el pedido que vienen haciendo desde hace seis años para que se conforme el Consejo Municipal de Discapacidad local, algo en lo que el Ejecutivo está en falta ya que está aprobada su creación.