Presentan el nuevo Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial

En declaraciones a Télam Radio el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, explicó que el principal objetivo del programa es «generar en la Argentina ciudades planificadas, con criterios de equidad territorial, pensando el país de los próximos veinte y treinta años».

El Gobierno nacional presentará este viernes oficialmente el nuevo «Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial», diseñado para la movilización de vacíos urbanos ociosos que puedan ser aptos para programas habitacionales y la creación de bancos de tierras, en todo el país.

La presentación se realizará este viernes a las 17.30, en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, ubicada en Calchaquí 6200, de Florencio Varela, por parte del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.

Así lo confirmó en declaraciones a Télam Radio el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, quien acompañará a Ferraresi en el anuncio.

«El programa tiene como principal objetivo generar en la Argentina ciudades planificadas, con criterios de equidad territorial, pensando el país de los próximos veinte y treinta años», explicó el funcionario.

Para el secretario, a partir de esta lógica de planificación «los distintos sectores sociales van a encontrar un lugar en las ciudades donde vivir dignamente».

«Tenemos uno de los diez países más urbanizados del planeta, con el 94 por ciento de la población viviendo en ciudades y un territorio muy vasto, con una densidad muy concentrada en algunas áreas y con muchas zonas de oportunidad para ser pobladas, que necesitan un criterio de planificación coordinado con las provincias y los municipios», analizó.

Por otra parte, confió que el programa tiene también como objetivos «generar asistencia técnica» con «datos espaciales» para los municipios y lograr la «dinamización del suelo urbano ocioso».

Además de generar «instrumentos de gestión» las autoridades desean que los municipios «recuperen parte de la valorización inmobiliaria mientras el Estado también genera obra pública, y nuevas normas de ordenamiento y planificación territorial, que mejoren la capacidad de loteos, y de densificar áreas centrales de las ciudades».

Se trata en definitiva de lograr «una política urbana virtuosa» para desde ahí «intervenir y generar una redistribución de la renta urbana».

«Tenemos uno de los diez países más urbanizados del planeta, con una densidad muy concentrada en algunas áreas y con muchas zonas de oportunidad para ser pobladas»

Scatolini afirmó que, en paralelo, «continúan las entregas de programa estatal Procrear II como así también los nuevos llamados a licitación para la construcción de más predios».

El 22 de febrero último, con la publicación en el Boletín Oficial, se lanzó el Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial, que depende de la Secretaría de Desarrollo Territorial, e incluye la promoción de propuestas de legislación provincial de desarrollo territorial como instrumentos claves para conducir los procesos de urbanización y la implementación de políticas de suelo y vivienda inclusivas y equitativas.

Entre sus objetivos figuran la «movilización de vacíos urbanos ociosos y la creación de Bancos de Tierras aptas que permitan la incorporación de inmuebles al patrimonio público».

El plan establece un programa de capacitación y asistencia técnica en planificación y ordenamiento con el objetivo de contribuir en la formación de técnicos y funcionarios de la administración pública en políticas de planificación y ordenamiento territorial para mejorar las capacidades de los gobiernos locales y provinciales en la gestión del territorio.

Asimismo, se propone «relevar experiencias aplicadas de políticas urbanas, instrumentos de gestión de suelo y planificación territorial eficaces», a través del concurso “Experiencias Innovadoras de Planificación, Desarrollo Territorial y Políticas de Suelo para la Reconstrucción Argentina”.

En ese marco, se reconocerán y difundirán las experiencias municipales y provinciales promoviendo su aplicación en las demás provincias y municipios.

El programa busca lograr "una política urbana virtuosa" para "intervenir y generar una redistribución de la renta urbana".

El programa busca lograr «una política urbana virtuosa» para «intervenir y generar una redistribución de la renta urbana».

El programa incluye la creación del Registro Territorial de Suelo Apto para programas habitacionales y proyectos urbanos con el objetivo de producir y mantener actualizada una base de datos confiable a partir de la evaluación de suelo disponible para el desarrollo de proyectos.

La ley de creación define que los instrumentos de la política territorial serán: las zonas de promoción del hábitat social, en tierras vacantes u ocupadas, estableciendo reservas de tierra para la construcción de viviendas nuevas y estándares urbanísticos que permitan la regularización urbana y dominial.

También, el régimen para la recuperación de plusvalías urbanísticas por parte de los gobiernos locales; y el régimen de contribución por Mejoras, si no lo hubiera.