Presentan proyecto para implementar el carnet de conducir por puntos

El Sistema de Evaluación Permanente de Conductores en la provincia de Buenos Aires, mediante el cual se otorgarán 20 puntos que serán descontados cada vez que se cometa una infracción de tránsito en cualquier punto del territorio bonaerense, podría ser implementado a partir de un proyecto ingresado recientemente en la Legislatura.
La iniciativa, presentada por el diputado Guillermo Bardón, busca implementar el sistema conocido como scoring, y unificarlo con el que ya funciona en Ciudad de Buenos Aires, y prevé que el conductor que sufra la quita total de puntos quedará inhabilitado para manejar por un período de 60 días, mientras que las reincidencias serán sancionadas con inhabilitaciones más prolongadas.
“A los conductores se les asignarán 20 puntos que se irán restando por las infracciones que tengan sentencia firme. Quienes lleguen a cero puntos serán inhabilitados temporalmente para conducir, y aquéllos que no registren quita de puntos en los dos años previos a la renovación de la licencia, se les realizará un descuento del 50 por ciento en el trámite de renovación”, explicó el legislador.
El diputado agregó que “para que se aplique la medida el conductor deberá estar debidamente identificado en el acta de infracción, y en caso de que la multa se realice con medios de constatación automáticos o semiautomáticos, el descuento de puntos recaerá sobre el titular del vehículo”.
Por otra parte, Bardón detalló que “para el caso en que la pérdida de puntos sea por primera vez, la inhabilitación será por un período de 60 días; para la segunda 120; la tercera 180 días; y para las siguientes se irá duplicando sucesivamente. Paralelamente, los conductores que sean inhabilitadas deberán realizar y aprobar cursos de seguridad vial. Una vez cumplidas las sanciones, se les volverán a otorgar 20 puntos”.
Sobre las sanciones previstas, la iniciativa prevé el descuento de 10 puntos por conducir en estado de intoxicación alcohólica o drogas, por conducir en contramano, por negarse a realizar la prueba de alcoholemia o por pasar un semáforo en rojo.