Presentan proyecto para que privados importen y vendan vacunas

Lo hicieron dos diputados nacionales del PRO. La iniciativa contempla que el 10% de las dosis deberán donarse a Salud. También permiten que las provincias adquieran el material.

Diputados nacionales del radicalismo presentaron un proyecto de Ley que autoriza a privados a importar y vender vacunas contra el coronavirus en el país.

Mientras continúan los tironeos y señalamientos por los “vacunados VIP”, los diputados Alfredo Cornejo y Luis Petri presentaron en la cámara baja una iniciativa que propone que empresas, prepagas y establecimientos de salud privados puedan adquirir vacunas de forma particular y venderlas de forma individual. 

La iniciativa aclara que solo se podrán adquirir aquellas vacunas autorizadas por la ANMAT, y dispone que el 10% del material adquirido sea donado al Ministerio de Salud. Además, también autoriza a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adquirir vacunas para, luego, destinarlas a los planes que rijan en cada distrito.

Petri, un fuerte crítico del kirchnerismo, justificó su proyecto al señalar que “ante la ineptitud del Gobierno es fundamental que todos hagamos los máximos esfuerzos por avanzar en el plan de vacunación y, por ello, es imprescindible incluir tanto a las provincias como al sector privado, para ampliar y acelerar la vacunación en todo el país, respetando el orden de prioridades establecido por el Ministerio de Salud”.

En los considerandos de la iniciativa se indica que “hay muchos ciudadanos que pueden hacer su parte, accediendo a las vacunas por sus propios medios, siempre dentro de la etapa que corresponda a su grupo de riesgo definido por el plan estratégico. Eso liberaría recursos y vacunas adquiridas por el Estado para que se orienten a quienes realmente las necesitan, con la garantía de que nadie que acceda a las vacunas a título privado estará saltándose el lugar que le corresponda por su grupo”.

Por su parte, Cornejo consideró que, al autorizar a las provincias a adquirir dosis, se “aceleraría” el plan de vacunación. “Al permitirles, además, establecer convenios entre ellas se da la posibilidad de negociaciones conjuntas para optimizar el precio, el plazo y las cantidades a aplicar; a la vez que no se deja solamente sobre el gobierno nacional la posibilidad y esperanzas de conseguir vacunas”, agregó. (DIB)