Presentan tres proyectos de ley hacer política de Estado al reclamo sobre Malvinas

Lo anunciaron el Presidente Fernández, el Canciller Solá y el Secretario Filmus

Presentan tres proyectos de ley hacer política de Estado al reclamo sobre Malvinas y el presidente Alberto Fernández enviará al Congreso.
Dicha presentación fue hecha por el canciller Felipe Solá; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus; y el subsecretario de Pesca, Carlos Liberman.
Los funcionarios formularon el anuncio en la Residencia de Olivos, después de reunirse con el mandatario en el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
El paquete de estas tres iniciativas parlamentarias que fue anticipado por el presidente Alberto Fernández en la apertura de la Asamblea Legislativa del 1 de marzo pasado, busca crear un Consejo Nacional Asesor de Políticas sobre Malvinas, demarcar el límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas y elevar las sanciones a quienes practiquen la pesca ilegal en aguas argentinas, con el objetivo de “reafirmar y darle estatus de política de Estado al reclamo argentino de soberanía sobre las islas”.
“Hemos estado con el Presidente para darle el texto final de tres leyes de enorme importancia para la política de reafirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas y todas las áreas adyacentes”, expresó Solá durante el anuncio trasmitido en la cuenta de la Casa Rosada, en Twitter, y resaltó que la fecha del 10 de Junio “recuerda que esos derechos son una prioridad constitucional”.
Este Consejo Nacional Asesor quedará bajo la órbita presidencial y tendrá una composición de 16 miembros, junto a dirigentes de la oposición y “diferentes exponentes de la ciudadanía” como juristas, académicos y representantes de la provincia de Tierra del Fuego y de excombatientes, para “trazar y sostener políticas de Estado a mediano y largo plazo”, indicó el jefe del Palacio San Martín.
El segundo proyecto busca la demarcación de un “límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas”.
“La nueva plataforma es una segunda Argentina que nos pertenece, es inherente a la propia Argentina, tiene 1.300.000 kilómetros cuadrados, y una buena parte de esa nueva plataforma está usurpada por el Reino Unido, y ese es el tema en conflicto que motiva también que hagamos de esto una ley”, planteó Solá.
Esta propuesta es el resultado del trabajo durante varios gobiernos, desde 1998, en el ámbito de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA).
En marzo de 2016 y marzo de 2017, la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) en Naciones Unidas adoptó por consenso las recomendaciones sobre la presentación argentina hecha en abril de 2009.
“Establecer por ley la publicación de las coordenadas de la plataforma continental argentina incrementará la seguridad jurídica para el otorgamiento de concesiones que tengan como finalidad la exploración y explotación de hidrocarburos, minerales y especies sedentarias para todo el pueblo argentino y las generaciones futuras”, remarcó el canciller.
Por último, se enviará un proyecto para elevar las sanciones y multas a quienes ejerzan la pesca ilegal en aguas argentinas, incluyendo las que circundan a las Islas Malvinas.
Tras el anuncio, Filmus consideró “necesario encontrar nuevos caminos que permitan generar las condiciones tendientes a recuperar el diálogo imprescindible para lograr el ejercicio pleno de nuestra soberanía”.
Estos proyectos habían sido anticipados por el Presidente en sus discursos de asunción, el 10 de diciembre, y ante la Asamblea Legislativa, 1° de marzo último. (DIB)

A %d blogueros les gusta esto: