Presentarán 30 iniciativas de desarrollo productivo con perspectiva de género

Se busca modificar pautas de funcionamiento y culturales en el mundo empresario; generando en las empresas protocolos que prevengan los abusos de poder, acoso sexual y prácticas que existen y se pueden prevenir, combatir y controlar.

 

El Ministerio de Desarrollo Productivo tiene prevista la ejecución de 30 iniciativas para desarrollo productivo con perspectiva de género para el 2021, que incluyen créditos subsidiados para emprendimientos liderados por mujeres e incentivos fiscales para la incorporación de mujeres y personas Lgbti+ en las empresas.

Fuentes del ministerio explicaron que el proyecto de Presupuesto 2021 para la cartera de Desarrollo Productivo contempla entre sus ejes transversales la incorporación de la perspectiva de género a las políticas públicas y en esta línea prevé «asistir a empresas mediante distintos proyectos de estímulo y financiamiento, incorporando una perspectiva de género e inclusiva».

En este marco, el proyecto de ley de Economía del Conocimiento aprobada esta semana en la Cámara de Diputados incorporó en sus alcances un beneficio de un 80% de las contribuciones patronales cuando se trate de nuevas incorporaciones laborales de mujeres, personas travestis, transexuales y transgénero, hayan o no rectificado sus datos registrales.

Asimismo, desde el ministerio informaron que se está llevando adelante la firma de convenios con provincias para la ejecución de créditos subsidiados destinados a emprendimientos liderados por mujeres.

«En estos días firmamos convenios con Neuquén, con Santa Cruz de subsidio de tasas, un 20% (por lo menos) de los créditos que están en esta línea de créditos subsidiados tienen que estar destinados a emprendimientos liderados por mujeres», explicaron.

Por otra parte, también se tiene previsto un programa de crédito fiscal para capacitación y en este sentido señalaron que «los programas de economía del conocimiento que van incorporando de manera más gradual y paulatina pisos mínimos de equiparación, oportunidades adicionales para las mujeres, y elementos de incentivos que permitan modificar y generar una reducción de las asimetrías claras que existen».

Las brechas de género en sectores como la industria, energía y construcción son de las más altas en las distintas ramas de actividad y según los datos publicados por la dirección nacional de Economía, Igualdad y Género, el 29,5% de las personas ocupadas en la industria son mujeres, en el sector de energía llegan a un 26,5% y tan sólo un 4,6% en la construcción.

En esta línea, explicaron que «el tema central es modificar pautas de funcionamiento y pautas culturales en el mundo empresario; necesitamos generar en las empresas protocolos que prevengan las violencias por motivo de género, los abusos de poder, acoso sexual y un montón de prácticas que sabemos que existen y se pueden prevenir, combatir y controlar».

«En diálogo con el sector empresario y yendo en forma paulatina, es decir, que los pasos sean sólidos y firmes y que vayamos a una década en la que podamos terminar con una efectiva igualdad de género», detallaron los voceros consultados.

El proyecto de presupuesto 2021 cuenta con 55 partidas etiquetadas que figuran con la etiqueta «PPG» (partidas con perspectiva de género), y que provienen de 14 ministerios, con lo cual, aún restan seis ministerios que no han avanzado en esta metodología

Entre estos ministerios se encuentra el de Desarrollo Productivo, que si bien contempla la incorporación de la perspectiva de género entre sus ejes transversales, no cuenta con la etiqueta PPG en sus partidas, con lo cual, no permite realizar un seguimiento y evaluar la ejecución del presupuesto y su incidencia en la disminución de las brechas de desigualdad por motivos de género.

Los PPG analizan la distribución y el impacto de los gastos que realiza el Estado, así como también las modalidades de recaudación de fondos, considerando su impacto entre mujeres, varones y diversidades, según el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género.

En este sentido, la etiqueta «PPG» permite la identificación de aquellos gastos que tienen como objetivo explícito la reducción de las desigualdades de género.

A través de esta metodología, se pudo observar que para el presupuesto 2021 las partidas presupuestarias destinadas a reducir las inequidades de género, ascienden a un total de $1.3 billones de pesos que representan un 15,2% del presupuesto total y un 3,4% del Producto Interno Bruto.

El etiquetado de Partidas con Perspectiva de Género en el presupuesto nacional se encuadra dentro de las recomendaciones internacionales como la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw), la Plataforma de Acción de Beijing y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada por los Estados Miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.(FUENTE:TELAM/ Por María Laura Da Silva)